World of Warcraft: Dragonflight, un deep dive por la nueva expansión que te lleva a las Islas Dragón

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World of Warcraft, el popular juego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG) de Blizzard Entertainment, recientemente ha lanzado su novena expansión: Dragonflight. Esta nueva aventura te invita a explorar las Islas Dragón, el hogar ancestral de los vuelos de dragones de Azeroth, que han despertado de su letargo tras el cataclismo que resquebrajó el mundo.

Nueva raza y clase jugables: evocador dracthyr

Una de las principales novedades de Dragonflight es la introducción de una nueva combinación exclusiva de raza y clase: el evocador dracthyr. Los evocadores dracthyr son descendientes de los dragones que se quedaron atrapados en las Islas Dragón cuando la magia se agotó. Durante siglos, vivieron en forma humana, olvidando su herencia dracónica. Pero ahora, con el despertar de las islas, han recuperado su poder y pueden cambiar a voluntad entre dos formas personalizables: un aspecto humanoide y una temible forma dracónica para luchar contra sus enemigos.

Los evocadores dracthyr buscan forjar su propio caminar en Azeroth a través de su participación en las filas de la Horda o la Alianza. Para ello, tendrás que completar una nueva experiencia de inicio que te sumerge en la historia de los dracthyr y te enseña a utilizar tus nuevas facultades. Podrás elegir entre dos especializaciones: Devastación, que te permite luchar a media distancia con garras y aliento de fuego; o Preservación, que te permite recurrir a la magia de la renovación para apoyar a tus aliados. Además, podrás potenciar tus facultades dracónicas mediante la magia, cargando tus ataques y liberándolos en el momento exacto para aumentar sus efectos.

Nueva característica: jinete de dragones

Otra de las características más destacadas de Dragonflight es la posibilidad de convertirte en jinete de dragones, una nueva forma de desplazarte por los cielos. Explora las nuevas zonas y consigue cuatro nuevos dracos de las Islas Dragón, monturas únicas que puedes personalizar a tu gusto. Con millones de combinaciones posibles, jamás verás dos dracos iguales.

Para dominar el arte de montar dragones, tendrás que utilizar tus nuevas facultades de jinete para mantener a tu draco en el aire. ¡Pero cuidado! Los habitantes de las Islas Dragón no dudarán en derribar a los jinetes más inexpertos.Además, podrás continuar mejorando tu habilidad de jinete mientras buscas antiguos glifos y avanzas en el nuevo árbol de habilidad.

Nuevo continente: las Islas Dragón

Las Islas Dragón son el escenario principal de esta expansión. Se trata del hogar ancestral de los vuelos de dragones de Azeroth, que han regresado para defender su reino. Explotado por la magia elemental y las energías vitales de Azeroth, este archipiélago despierta de nuevo tras siglos de sueño. En palabras de la propia Blizzard: “Está en tus manos explorar sus maravillas primordiales y descubrir los olvidados secretos que oculta.”

Las Islas Dragón se componen de varias zonas temáticas según el tipo de dragón que las habita:

  • Thaldraszus: El asiento del poder para los Aspectos y sus vuelos, Thaldraszus es el faro brillante del reino de los dragones. Es también aquí donde el vuelo bronce vigila sobre los caminos del tiempo, asegurando que el pasado y el futuro de Azeroth permanezcan seguros.
  • Isla de la Tormenta: La isla de la Tormenta es el hogar del vuelo azul, los guardianes de la magia y los secretos arcanos. Aquí encontrarás una gran biblioteca, un observatorio astronómico y una prisión para las criaturas más peligrosas del cosmos.
  • Isla de la Vida: La isla de la Vida es el hogar del vuelo verde, los protectores de la naturaleza y los sueños. Aquí encontrarás un exuberante bosque, un lago sagrado y un templo dedicado a Ysera, la Madre Sueño.
  • Isla del Crepúsculo: La isla del Crepúsculo es el hogar del vuelo negro, los corruptores de la tierra y el fuego. Aquí encontrarás un volcán activo, una fortaleza en ruinas y una guarida para los dragones renegados que siguen a Alamuerte, el Destructor.
  • Isla de la Luz: La isla de la Luz es el hogar del vuelo dorado, los sanadores de la vida y el espíritu. Aquí encontrarás un santuario resplandeciente, una fuente de la juventud y una cámara para los dragones caídos que buscan redención.

La primera actualización importante, Embers of Neltharion (Patch 10.1), se lanzó en mayo de 2023. Esta actualización introdujo una nueva zona subterránea llamada Zaralek Cavern, una nueva facción llamada Loamm Niffen y una función de gremios interfraccionales. Además, se agregaron mejoras al equipo y se corrigieron errores en el juego.

La segunda actualización importante, Dawn of the Infinite (Patch 10.1.5), se lanzará en el verano de 2023. Esta actualización incluirá un nuevo megadungeon llamado Dawn of the Infinite y una tercera especialización de Evocador. También se han descubierto nuevos objetos y trinkets en el juego. 

Desde CDF Gaming hemos tenido el placer de asistir a una entrevista grupal con Stephen Cavallaro y Morgan Day, desarrolladores de esta expansión, y han respondido a varias de nuestras consultas:

¿Cómo es el proceso creativo de crear una megadungeon?

“Este proceso ha sido similar al de nuestros otros megadungeons porque sabemos que vamos a tener la atención de los jugadores durante más tiempo que en una mazmorra normal. Sabemos que tal vez podamos investigar áreas en el universo de Warcraft que de otra manera podrían ser demasiado vastas o grandes para explorar, excepto en una banda, ¿verdad? Aquí nos brinda la oportunidad de adentrarnos más en algunos aspectos del universo en los que los jugadores están interesados. Y debido a los vuelos de dragones, la trama entre el vuelo de dragones bronce con Chromie, tratando de salvar a esos dormidos de su destino final. Sabíamos que tal vez podríamos explorar algunas partes de la línea de tiempo de Warcraft a las que de otra manera no tendríamos acceso. Entonces, al principio, estábamos pensando en qué cosas épicas y geniales podríamos hacer relacionadas con el vuelo de dragones bronce y el tiempo, que también se relacionara con la historia central del vuelo de dragones, ¿verdad? Protodragones. Y así, de inmediato, creo que eso nos llevó a pensar: «Hey, hay este personaje Galakrond que nunca hemos visto en el juego y que es un personaje importante en la historia que los jugadores están muy interesados en conocer.”

¿Por qué decidieron hacer otra megadungeon y no otra raid?

“Creo que, sabes, en cierto sentido, nos gusta hacer lo que podemos para brindar una variedad de experiencias a diferentes jugadores, adaptadas a sus intereses, ¿verdad? Y así tenemos un amplio grupo de jugadores en World of Warcraft, y a algunos jugadores, ya sabes, les encanta el desafío de las incursiones míticas con 20 personas. Otros jugadores disfrutan de contenido en grupos más pequeños, y algunos jugadores de ese grupo han solicitado o han hecho comentarios del tipo: Estaría genial si pudiéramos tener contenido más desafiante con este tamaño de grupo, que emule algunos de los desafíos que se ven en una incursión de jugadores más grande. Y así, creo que la decisión de hacer una mega mazmorra en lugar de una incursión se relaciona con eso. Queremos intentar ofrecer diferentes tipos de contenido de final de juego para diferentes tipos de jugadores, desafiándolos de diferentes maneras. Y esta es una forma de hacerlo. Es una manera de tener una variedad de contenido para que la gente disfrute.”

¿Podremos ver nuevas mecánicas en esta nueva dungeon?

Sí, creo que siempre intentamos, con nuestro nuevo contenido, crear formas nuevas y emocionantes de interactuar con nuestras peleas de jefes, y no creo que esta sea una excepción. Creo que definitivamente hay algunas cosas nuevas e interesantes en esa mazmorra que los jugadores experimentarán por primera vez cuando se trata de cómo abordar esos desafíos. Volviendo a algo que mencioné antes, esto fue algo en lo que realmente queríamos centrarnos con esta ultima megadungeon, crear momentos de coordinación específicos para los grupos que son únicos y que ofrecen desafíos reales en términos de interacción social, donde los grupos deciden: «Hey, probemos esta estrategia. Probemos esa estrategia». Eso es algo que normalmente se vería en una incursión y queremos intentar llevarlo a un grupo de cinco personas. Sin duda, creo que hay algunas mecánicas en nuestras peleas que desafiarán a los jugadores a idear estrategias interesantes para superarlas. No quiero entrar en detalles específicos porque quiero que los jugadores lo descubran por sí mismos. Pero nuestra mega mazmorra Donna the Infinite ha estado en el PTR durante algunas semanas y hemos recibido excelentes comentarios sobre las peleas. Estamos muy emocionados de finalmente lanzar el contenido y ver cómo los jugadores se enfrentan a nuestros desafíos.”

Ahora bien, también tuvimos la grata oportunidad de entrevistar a Graham Berger, Lead Combat de Dragonflight especializado en la tercera especialización de los evoker. Amablemente respondió algunas de nuestras consultas:

¿Cuál fue el feedback que recibieron de los PTR que ya probaron esta nueva especialización?

“Sí, las pruebas del PTR siempre son de gran ayuda. Las principales cosas en las que nos hemos centrado hasta ahora, en base a eso, son los jugadores que desean una forma de evaluar mejor su propio rendimiento cuando están potenciando a otros. Puedes ver claramente cuánto daño infliges. Pero, ¿cuánto daño estás otorgando a los demás? ¿Estás utilizando tus mejoras de manera efectiva? Y es completamente justo, los gamers solicitaron algo que ya estaba en nuestro radar y en lo que estamos trabajando. Por lo tanto, estamos agregando, en proceso de añadir información adicional al registro de combate avanzado que ayudará a aclarar qué beneficios estás otorgando a los demás. Tenemos algunas piezas de eso en el PTR, es un proceso en varias etapas. Hay muchas cosas sucediendo en el fondo cuando estás potenciando a otros y cosas por el estilo. Pero estamos trabajando en eso y seguiremos agregando esas adiciones hasta el lanzamiento, de modo que los jugadores que deseen evaluar realmente su propio rendimiento y descubrir qué pueden hacer para mejorar, tendrán las herramientas para hacerlo y medir eficazmente sus propias contribuciones. La otra parte, sinceramente, es que los jugadores van a las mazmorras. Recuerdo haber visto una banda que alguien formó que tenía como 15 trabajadores de mejora en ella, y todos se estaban potenciando mutuamente y usando sus habilidades, por lo que ver eso y ver qué casos extraños encontraron, qué cosas no funcionaron como esperaban, todo eso siempre es muy útil. Y también fue muy entretenido de ver.”

¿Cuáles son algunos consejos y trucos que puedes compartir con los jugadores que desean dominar la nueva especialización?

“Es muy importante usar Flotar correctamente. La vulnerabilidad básica de Flotar te permite lanzar hechizos mientras te mueves, y la especialización de la mejora tiene más tiempo de Flotar que otras especializaciones de evoker debido a su maestría «Andar por el tiempo», que aumenta la duración de todas tus auras beneficiosas. Esto significa que la mejora puede moverse por el campo de batalla de manera segura y seguir lanzando sus mejoras y hechizos dañinos incluso mientras se mueve. Acostumbrarte a utilizarlo como una forma de mantener tu rotación y seguir lanzando hechizos incluso cuando todo a tu alrededor está explotando es realmente importante.”

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