Until Dawn | REVIEW
Como anillo al dedo para Halloween.
Octubre es el mes perfecto para sumergirse en el rubro de terror. Con Halloween a un par de tachadas de calendario, no hay mejor momento para disfrutar de esas noches oscuras y escalofriantes con un buen juego que te haga chivar las manos. Y qué mejor manera de hacerlo que con Until Dawn en su versión mejorada para PlayStation 5.
Cuando se publicita este lanzamiento -hace un par de meses-, puse el grito en alto en CDF Gaming para decirles: “mi momento ha llegado”. Todos en la redacción saben que soy un fanático de Until Dawn y no exagero al decir que fue el motivo de compra de mi PS4 en aquel año (junto con, obviamente, Marvel’s Spider-Man que lo tenía pendiente). En resumidas cuentas, sinceramente recuerdo todo como si fuera hoy, sentí una experiencia intensa, llena de decisiones difíciles y momentos de terror.
Acá no dejamos nunca a nadie afuera, y si no visitaste nunca esta entrega, te cuento la historia de Until Dawn sigue a un grupo de ocho amigos que se reúnen en una cabaña en las montañas, lejos de Blackwood Pines (Canadá) un año después de la misteriosa desaparición de dos de sus amigas. Lo que comienza como una escapada divertida rápidamente se convierte en una pesadilla cuando se dan cuenta de que no están solos y que algo o alguien los está acechando. A medida que la noche avanza, los jugadores deben tomar decisiones cruciales que afectarán el destino de cada muchacho o muchacha, enfrentándose a sus miedos más profundos y descubriendo secretos y sobre todo, TRAUMAS, del pasado. Sin dudas, esto no sería posible sin el elencazo de actores y actrices que contrataron, entre quienes se destacan Rami Malek, Brett Dalton y Hayden Panettiere, entre otros.
Until Dawn ha dejado dejó su sello en el género de terror, especialmente en la industria videojueguil. Su enfoque en la narrativa interactiva y todo el sistema de decisiones ha influido en muchos títulos posteriores (sobre todo los de Supermassive). La capacidad de cambiar el curso de la historia y el destino de los personajes basándose en las elecciones del jugador amplió catastróficamente el radio de la dimensión al terror, haciendo que cada decisión se sienta importante y cargadísima de consecuencias.
Ahora bien, ¿qué onda en PS5? Bueno, desde el primer momento, la mejora gráfica está clarita. Los detalles en los hombre y mujeres, y los escenarios son evidentes. Las texturas, la iluminación y las sombras han sido mejoradas significativamente, lo que hace que cada escena sea aún más inmersiva, algo vital en el género de horror y aledaños.
El gameplay se mantiene fiel al original, pero con algunas mejoras. El uso del DualSense es un game changer. La retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos añaden una nueva gama a la experiencia. Sentir el latido del corazón del personaje en momentos de tensión o las resistencias del L2 y R2 al disparar un arma hace que te sientas aún más adentro (that’s what she said).
Comparado con el juego original, esta versión de 2024 se siente más pulida y refinada, incluso su mecánica de efecto mariposa se percibe más real. Los tiempos de carga son prácticamente inexistentes gracias al SSD de la consola. Asimismo, es imposible no mencionar que se han incorporado algunos contenidos extra, como nuevas escenas y finales alternativos, que ofrecen más incentivos para darle horas al sillón.
Para la banda de CDF Gaming, Until Dawn en nuestra inigualable PS5 es un “sí” absoluto.