Tres años de Ghost of Tsushima: cómo el juego conquistó varios premios y se ganó el corazón de millones de jugadores alrededor del mundo

0

Combinando realismo, importantes hechos históricos y una inmersión en la cultura feudal japonesa, con inspiraciones de películas y cómics, el título marcó la generación PS4 y sigue siendo uno de los más jugados en PlayStation Plus, el servicio de suscripción de juegos de PlayStation.

Este lunes, 17 de julio, Ghost of Tsushima cumple tres años de su lanzamiento. Desde entonces, ha recibido 13 galardones, entre los que se incluyen reconocimientos en los Game Awards 2020 y en la 24ª edición de los DICE Awards, que se celebraron en 2021. Desde mejor dirección artística hasta mejor composición musical original, el juego tuvo el poder de conseguir, en poco tiempo, una legión de fans que quedaron encantados con la riqueza de detalles, ambientación y argumento que los desarrolladores de Sucker Punch Productions se encargaron de ofrecer al público.

Prueba de ello fue que, poco después de su lanzamiento, el juego consiguió la puntuación más alta de los usuarios de la generación PS4 en Metacritic, una reconocida web estadounidense de referencia para las críticas de juegos, películas, programas de televisión, libros, etc.

La historia de Ghost of Tsushima sigue el viaje del personaje Jin Sakai, un samurái que debe proteger la isla de Tsushima, en Japón, durante la primera invasión mongola en el país todavía feudal. El protagonista se debate entre seguir el código del guerrero para luchar honorablemente o utilizar métodos deshonrosos para matar a los invasores y detener la destrucción de su pueblo.

El juego trae referencias del cine, cómics e información histórica impactante, lo que requirió mucha investigación y compromiso por parte de todo el equipo de desarrollo. Pero, después de todo, ¿qué elementos han hecho de Ghost of Tsushima un juego de referencia en el mundo de los videojuegos?

Inspirado en hechos históricos reales: las invasiones mongolas de Japón

La narrativa del juego se sitúa en el siglo XIII, época en la que el territorio japonés fue invadido por el Imperio Mongol, lideradas por Kublai Khan, el quinto Gran Khan y nieto del famoso Gengis Khan, fundador de la dinastía mongola que inició el mayor imperio de tierras contiguas de la historia. Las operaciones militares de invasión retratadas en el juego son de gran importancia histórica porque expresan un punto clave en el curso de la historia del país oriental como nación.

La invasión mongola ya ha servido de referencia en muchas otras obras de ficción, principalmente porque presenta una de las primeras evidencias del uso

de la pólvora en guerras fuera de la antigua China. En el juego, incluso es posible utilizar explosivos como táctica de combate para detener el avance de los mongoles hacia territorio japonés.

La invasión mongola real fue frustrada por un huracán, no por una resistencia de rebeldes liderados por un «fantasma», como propone ficticiamente el juego. Los desarrolladores de Sucker Punch Productions lo tuvieron en cuenta al momento de construir la katana de Jin, que lleva grabados dibujos de vendavales y tormentas.

Narrativa repleta de elementos y referencias de películas y series de cómics

Las películas dirigidas por Akira Kurosawa, como Shichinin no Samurai, Tsubaki Sanjūrō, Yōjinbō, Akahige y Ran, sirvieron como grandes fuentes de inspiración a los directores de Ghost of Tsushima para desarrollar el guión. El final de la película Tsubaki Sanjūrō, en particular, debió de inspirar directamente la jugabilidad de los «enfrentamientos» del juego, en los que un samurái debe esperar a que su oponente haga el primer movimiento para contraatacar y matarlo de un solo golpe.

Otra posible influencia para el juego fue la serie de cómics Usagi Yojimbo, protagonizada por un conejo samurái que resuelve los problemas de los ciudadanos de a pie. El director del juego, Nate Fox, decidió homenajear a Stan Sakai, creador de la obra, dándole el mismo apellido al protagonista de Ghost of Tsushima.

Además de estas referencias, Sucker Punch Productions se puso en contacto con el patrimonio de Kurosawa con el objetivo de obtener permiso para utilizar el nombre del director en su modo de juego en blanco y negro. El «Modo Kurosawa» deja todo el juego en formato de imagen cinematográfica, lo que proporciona una experiencia dramática mucho más intensa.

Una inmersión por Tsushima: la isla japonesa con vistas a Corea del Sur

La isla de Tsushima es un paraíso para los amantes de la naturaleza, en las remotas aguas al norte de Nagasaki. A pesar de pertenecer a Japón, Tsushima está en realidad más cerca de Corea del Sur. Hoy se rumorea que desde la costa oeste de Tsushima, en un día despejado, se pueden ver montañas y edificios coreanos.

Durante el proceso de creación de Ghost of Tsushima, el equipo de desarrollo de Sucker Punch Productions viajó varias veces a la isla japonesa para estudiar no sólo el contexto histórico del Japón feudal, sino toda la diversidad de la naturaleza local, que luego se retrató en el juego con extraordinarios rasgos de realismo en su flora y fauna en relación con Tsushima.

Además, el equipo dirigido por Brad Meyer, director de audio del juego, viajó a Tsushima y otros lugares de Japón para captar los sonidos naturales de la isla

y el país, lo que hizo que la experiencia fuera aún más real. Según el desarrollador, Tsushima no es sólo el lugar donde se desarrolla la trama, sino un personaje crucial que debe ser retratado con la mayor fidelidad posible.

¿Dónde lo juego?

Ghost of Tsushima está considerado como uno de los últimos grandes lanzamientos de PS4 e impresionó por sus gráficos, siendo nombrado uno de los juegos más bonitos de la generación. A día de hoy, Ghost of Tsushima: Director’s Version está disponible en PlayStation Plus, el servicio de suscripción de PlayStation, en el plan Extra.

Cabe recordar también que, en 2021, Sucker Punch Productions lanzó para PS5 4 y PS5 Ghost of Tsushima: Director’s Cut, una edición ampliada del juego que trae el juego base, todo el contenido adicional ya lanzado y una nueva aventura ambientada en la isla de Iki, vecina de Tsushima y que también fue invadida por los mongoles en la misma época. Además, la versión para PS5 también cuenta con sincronización labial con doblaje japonés y todas las características de la nueva consola, como respuesta táctil, gatillos adaptativos y audio 3D.

Deja un comentario