Las pruebas del verdadero terror

Red Barrels ha decidido enfrentar su producción más desafiante para traer The Outlast Trials, la quinta entrega (si contamos Outlast Trinity como una tercera edición) de una saga de terror que comenzó en 2013. Al día de hoy, la versión para PC se encuentra en Acceso Anticipado aún sin información oficial sobre la fecha del lanzamiento del juego completo. Por el lado de las consolas, está anunciado para el 5 de marzo de 2024 para Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 4 y PlayStation 5. Esta edición presenta una propuesta diferente a sus predecesoras, siendo la primera que traerá la posibilidad de jugar cooperativo online.

Durante la época de la Guerra Fría, conejillos de indias son reclutados por la Corporación Murkoff para ensayar técnicas avanzadas de lavado de cerebro y control mental. En nombre de la ciencia, el progreso y las ganancias de dicha corporación el jugador se aventurará en solitario o con hasta 3 compañeros en diversos programas en los que deberá superar desafíos al estilo El Juego del Miedo a medida que evita a todos los enemigos que acechan cada rincón.

Estos rivales estarán atentos a cualquier sonido que puedan oír, por lo que los jugadores tendrán que apoyarse en el sigilo, esconderse en diversos lugares y estar atentos a los patrones de comportamiento de sus acechadores. También habrá trampas alrededor del mapa que harán ruido para atraer a los enemigos o gas venenoso que infringirá una paranoia temporal que confunde los sentidos enormemente. No contarán con armas para derribar a sus rivales, pero podrán aturdirlos o distraerlos con distintos objetos, y artefactos que se podrán comprar y mejorar con los puntos obtenidos en cada nivel.

Desde lo estético los escenarios se ven realmente bien, con muchísimos detalles en cada sala, diseñados exclusivamente para causar terror en el jugador. Esta entrega apuesta por un gore que por momentos puede ser muy intenso para quienes son más impresionables, pero todo con el objetivo final de preparar para un gran susto.

Por su jugabilidad la historia puede volverse un poco difusa, a diferencia de las anteriores ediciones de la saga, ya que cada misión va descubriendo más detalles narrativos y construyendo la imagen total. Por más que es parte de la saga Outlast, desde Red Barrels han apostado por una nueva jugabilidad para la saga, acercándose a juegos actuales que han adoptado esta modalidad de misiones aisladas cooperativas y alejándose de lo que han sido tradicionalmente estos juegos.

El cooperativo es clave para el juego. A pesar de poder enfrentar las misiones en solitario, el gran valor agregado de la experiencia es jugarlo acompañado ya sea con amigos o desconocidos para superar los desafiantes objetivos de cada escenario.

Para los amantes del terror, The Outlast Trials cumplirá con sus expectativas y el multijugador ha resultado ser una gran decisión por parte del desarrollador, abriendo la experiencia a disfrutarla, y padecerla por momentos, en compañía de otros amantes del género. No es menor el hecho de que aún se encuentra en Acceso Anticipado, por lo que todavía hay espacio para mejorar el funcionamiento general del juego y añadir más novedades. Según informa el desarrollador el precio en Acceso Anticipado no cambiará, pero aumentará cuando ocurra el lanzamiento del juego completo. ¿Preparado para enfrentar el verdadero terror?