The King of Fighters XIII: Global Match | REVIEW

0

Un clásico que regresa con mejoras online.

La saga The King of Fighters es toda una institución en la cultura pop, y en el universo gamer argentino no es la excepción. Desde su debut en el ’94, este juegazo se ganó el corazón de los fanáticos de los juegos de pelea. La movida de rejuntar a los personajes más pesados de otras joyitas de SNK, como «Fatal Fury» y «Art of Fighting», fue un golazo que le dio una identidad única.

Con su sistema de equipos de tres, cada uno con sus propias mañas y estilos, el juego se volvió el rey de las juntadas y competiciones. La saga no solo dejó su marca en los controles, sino que también influyó en cómo vivimos los esports en Argentina y el mundo. Con sus peleas frenéticas y personajes inolvidables, KOF es más que una franquicia, es parte de nuestra cultura gamer, una reliquia que sigue rugiendo en el corazón de los que crecimos desafiando a nuestros amigos en los arcades o en casa con la consola. Desde CDF Gaming hemos tenido el placer de revisar su última versión y acá les traemos nuestras impresiones. Pero antes, por si estuviste en un tupper que te excluyó de la escena del fighting game, The King of Fighters XIII Global Match es la nueva ¿reversión? que salió en 2011 para PS3, Xbox 360 y PC. Ahora, este juego llega a PS4 y Switch con un código de red mejorado que permite disfrutar de peleas online más fluidas y estables. Demos un repasito general.

Un sistema de pelea profundo y variado

Una de las principales virtudes de The King of Fighters XIII es su sistema de pelea, que combina numerosos mecanismos y opciones para crear enfrentamientos copados. Como ha sido costumbre, se nos deja armar un equipo de tres luchadores de entre un plantel amplio y variado de personajes, obviamente cada uno con sus propios movimientos y estilos de pelea. Podremos cambiar de luchador en cualquier momento del combate, lo que nos obligará a adaptarnos a las fortalezas y debilidades de cada uno.

Acá se cuenta con un medidor de energía que se puede usar para realizar versiones EX de los movimientos especiales, que son más potentes y tienen propiedades adicionales. También podremos usar esas barras para ejecutar los Desperation Moves, que son ataques espectaculares que consumen todo el medidor y causan mucho daño. Además, se incluye otras características más técnicas como el Drive Cancel, que nos permite cancelar un movimiento para realizar otro y así encadenar combos más largos y complejos. Esto consume el medidor de Hyper Drive, que si lo guardamos nos permitirá activar el modo Hyper Drive, que nos da acceso a los NEO MAX, que son los ataques más devastadores y fáciles de combinar del juego.

Un apartado gráfico que pega en la nostalgia

Esta decimotercera experiencia fue el último juego de la saga en usar el estilo pixel art, y se nota que fue el punto máximo de esta técnica. Cada pj está lleno de personalidad y animado de forma impecable. Los sprites tienen un nivel de detalle precioso y cada escenario está lleno de vida y detalles en todas direcciones. El sonido cumple bastante bien, con efectos de sonido contundentes que realzan el impacto de los golpes. Las voces están en japonés e inglés, y aunque no son muy variadas, dan check verde a su función.

Un modo online renovado y mejorado

Como lo dijimos al principio, la principal novedad de esta versión es la mejora del código de red, que ahora utiliza el sistema de rollback, el más recomendado para los juegos de pelea online. Este sistema permite reducir el lag y las desconexiones, ofreciendo una experiencia más fluida y estable. Esta vez, contamos con varios modos online, como el clásico versus, el modo sala, el modo equipo y el modo ranking.

Un contenido offline escaso y poco atractivo

El punto débil de esta versión es el contenido offline, que es el mismo que el del juego original y que no ha recibido ninguna novedad ni mejora. En resumidas cuentas, nos relatan los acontecimientos del torneo The King of Fighters y las intrigas que lo rodean. El modo historia tiene varias ramas y finales según los personajes que elijamos, pero la narrativa es confusa y poco interesante.

The King of Fighters XIII Global Match es una buena oportunidad de disfrutar de uno de los mejores juegos de pelea en 2D de la historia, con un sistema de pelea profundo y variado, un apartado gráfico que sigue deslumbrando y un modo online renovado y mejorado. Es un juego recomendable para los fans de la saga y del género, pero que no sorprenderá ni innovará a nadie.