Street Fighter 6 | REVIEW
¿El mejor videojuego de pelea de los últimos años? Conocé nuestra opinión.
Como niño gamer de los ‘90, Street Fighter significa mucho para mí. Personalmente es mi franquicia de peleas favorita, por encima de Mortal Kombat y Tekken, quienes también brillaron a la par a lo largo de la historia. Este 2023 tuve el privilegio de visitar las oficinas de Capcom en San Francisco y redactar mis primeras impresiones en otro de los sitios donde participo activamente. No obstante, el tiempo ha pasado y he vuelto a reencontrarme con el juego, esta vez, con un build prácticamente final destinada para la prensa especializada.
Antes de sumergirnos de lleno en la nueva entrega de la compañía japonesa, hagamos un repaso de lo que representa esta saga para el mundo.
Street Fighter es una serie del género lucha desarrollada y publicada íntegramente por Capcom. Desde su primer lanzamiento, esta ha evolucionado junto con el avance tecnológico, pasando por múltiples plataformas hasta convertirse en una de las franquicias de videojuegos más exitosas en términos económicos, financieros y también de caudal de fanáticos.
El primer juego, justamente Street Fighter, fue diseñado por Takashi Nishiyama y Hiroshi Matsumoto y debutó en los salones “fichineros” del mundo en 1987. Este permitía a los gamers ponerse en la piel del artista marcial Ryu, quien competía en un torneo mundial de su disciplina que abarcaba cinco países y diez oponentes. Mientras tanto, un segundo jugador podía controlar al rival estadounidense Ken Masters.
La serie Street Fighter ha pasado por varias iteraciones, secuelas y relanzamientos a lo destacando entre lo más alto a Street Fighter II, Street Fighter Alpha, Street Fighter III, Street Fighter IV y Street Fighter V. Por supuesto, cada entrega ha introducido nuevos personajes, mecánicas, evidentemente mejoras gráficas y una expansión importante del lore.
Más allá de los juegos, también hemos visto un montón de adaptaciones de esta obra en diferentes vías. Por ejemplo, en comics, películas (con aquella icónica actuación de Jean Claude Van-Damme) y un sinfín de memes de internet. Ni hablar si nos ponemos a analizar la industria de los esports, puesto que aquí sin dudas Street Fighter ha copado la escena con sus multimillonarios y multitudinarios torneos especiales, así como también pisar muy fuerte en la EVO.
Ahora bien, pasemos directamente a la próxima entrega que saldrá el 2 de junio, pero que ya hemos tenido la posibilidad de jugar: Street Fighter 6. Su salida está programada para las plataformas PlayStation 4 y 5, Xbox Series y PC. Por mi parte, estuve testeando la versión de PS5 para el análisis.
Para repasar el apartado propiamente jugable de este proyecto tenemos que hablar de las mecánicas, los controles y el gameplay a nivel general. En primera instancia, aquí contaremos con un sistema de lucha profundo y complejo que ofrece una gran cantidad de opciones y herramientas para todos los jugadores. La nueva dinámica, llamada Drive System, permite a los jugadores realizar movimientos especiales y combos más fácilmente, lo que hace que la experiencia en la arena sea más accesible para los más amateur. Para los más veteranos y hardcore, el remake de la mecánica parry va a resultarles una caricia al alma. Luego, también se incluye una interesante y optimizada configuración de control simplificado llamado Modern para facilitar el acceso a los nuevos jugadores. Honestamente sentí que se ha dado un especial cariño a los mandos y sin duda alguna van a convencer a toda la audiencia independientemente de su nivel de habilidad.
Analicemos un poco de qué trata cada uno de los tres modos de juego:
World Tour
Esta es una experiencia single-player en la que los jugadores crean su propio personaje de forma personalizada al 100% y viajan por el mundo aprendiendo lecciones marciales. Además, será importante convertirnos en los alumnos de uno de los 18 personajes jugables y adoptar su estilo (cabe destacar que podés ir cambiando de maestro a lo largo de la aventura). Los usuarios vamos a cruzarnos con peleadores legendarios y enfrentaremos desafíos y pruebas en su búsqueda. Este modo también tiene su repertorio RPG, ya que a medida que ganamos experiencia podemos mejorar las estadísticas básicas, como vida, fuerza de puños y patadas, y desbloquear skills especiales. Los avatares creados en el modo World Tour también se pueden llevar al Battle Hub para enfrentarse a otros gamers del mundo.
Battle Hub
Como su nombre lo indica, este espacio está destinado a entablar todo tipo de relaciones sociales con los peleadores de todo el mundo. No solo vamos a poder comunicarnos, sino también iniciar legendarias rivalidades contra otros contrincantes. Aquí se presenta la posibilidad de jugar partidas casuales, competitivas o extremas, más otro montón de actividades secundarias superdivertidas. También se hace presente una tienda que te permitirá customizar a pleno a tu avatar con una vasta gama de accesorios, o bien participar de torneos mediante el Contador de Eventos.
Fighting Ground
Toda la carne al asador. Este modo es el que todos estamos más famélicos de probar. Acá tenés los modos Arcade, entrenamiento y Extreme Battle. Cada una de las ramificaciones del Fighting Ground permite obtener coleccionables como las maravillosas ilustraciones de arte. La CPU alcanza hasta ocho dificultades, siendo la octava precisamente para los gamers con los dedos más habilidosos. Particularmente solo pude ganar a la 7 en pocas ocasiones y jamás a la octava.
Gráficamente esta sexta entrega me ha volado el cerebro. Todo el trabajo realizado en las animaciones y dibujos es simplemente impecable. Tranquilamente corre a 60 FPS con una alta resolución, más todos los diseños se los nota meticulosamente cuidados para ofrecer una inmersión total, pese a que no es necesariamente hiperrealista. La dirección artística está a la vanguardia de un juego de actual generación.
Si hablamos de personajes, como se menciona un poco más arriba, hay una plantilla inicial de 18 guerreros; algunos de ellos clásicos y otros totalmente nuevos en la franquicia. También se suman comentaristas “jugada a jugada” con casters de primerísimo nivel. Al momento solo se cuenta con voces habla inglesa y japonesa.
Históricamente todos los juegos de esta compañía acostumbran a recibir contenido post-lanzamiento. Street Fighter no será la excepción, ya que el Año Uno viene a toda marcha. Por el momento están confirmados cuatro nuevos personajes, uno por estación. Estos PJ estarán habilitados no solo para el Fighting Ground, sino también para utilizarlos como tutores en el World Tour. Además, este pase incluirá una rotación en los títulos clásicos de Capcom disponibles en el Centro de Juegos del Battle Hub y, obviamente, una ampliación del catálogo de cosméticos en las tiendas para personalizar a tu propio muñeco.
A nivel esports la empresa propietaria de esta IP tiene preparado una interminable lista de torneos, pero destacamos la Capcom Cup X con un premio de 1 millón de dólares para el ganador y el Capcom Pro Tour cuyo pozo ronda los 2 millones de dólares. Será crucial que te mantengas atado a las redes sociales oficiales para enterarte de todas las noticias.
A la fecha está disponible la compra de tres versiones en todas las consolas: Standard, Deluxe y Ultimate, las diferencias son las típicas, pues la segunda y tercera añaden el pase de personajes, trajes y monedas del juego para gastar en otros items.
Street Fighter 6 ha sido indudablemente uno de los videojuegos que más disfruté este año. Me resulta prácticamente imposible soltarlo por un día, ya que todo el tiempo estoy redescubriendo formas de mejorar mis habilidades (y eso que no estoy ni cerca de ser un pro player… aún). Este 2023 los fighting game se han alineado para salir en sincronía y la querida franquicia de Capcom ya demostró estar a la altura del hype. ¿Será Street Fighter un candidato al GOTY de The Game Awards? No lo sabemos aún, pero en mi selección personal entra seguro.