El futurismo vuelve posicionarse entre lo mejor del año.

En un mundo en constante cambio, donde la tecnología avanza a pasos desmedidos, los juegos de ciencia ficción nos permiten imaginar cómo podría ser el futuro. Nos presentan escenarios hipotéticos que nos invitan a pensar en las consecuencias de nuestras acciones y en los desafíos que enfrentaremos en las próximas décadas. Estos pueden ser una fuente de inspiración para que las nuevas generaciones sueñan con un futuro mejor y trabajen para hacerlo realidad, pero ¡ojo! porque también puede desatar nuevos miedos y anticiparnos de ellos (Terminator…cof, cof).

Además de su valor educativo, los juegos futuristas también son una forma de escapar de la realidad y vivir experiencias que desde antaño soñamos con vivir. Nos permiten convertirnos en héroes que salvan al mundo o en exploradores que descubren nuevas tierras. Estos proyectos pueden ser una fuente de relajación -No Man’s Sky- y diversión -Star Wars Jedi: Survivor-, ayudándonos a olvidar nuestros problemas por un rato y a disfrutar de un momento de entretenimiento puro. Hoy estamos acá para hablar de Stellar Blade, la nueva gran obra de la cual hay mucho por contarles. Con respecto a la historia, siéntanse a leer tranquilos porque, como siempre, acá no hay spoilers.

Ballet de acero y magia

Lo que primero conquista de Stellar Blade es su sistema de combate. La fluidez y la variedad de movimientos son incluso más amplios que los ya vistos en -caída de madura la comparación- Bayonetta, con combos que eslabonan ataques melee con habilidades especiales de forma natural e intuitiva. El parry juega un papel importante en el gameplay, siendo esta una mecánica crucial para hacerle frente a los enemigos. Hay cinco árboles para ramificar skills al estilo RPG, lo que da espacio a profundizar sobre preferencias del usuario a la hora de luchar. Para ser honestos, nos parece una de las mejores obras donde se aprovechó al DualSense, cada golpe se siente impactante, gracias a una excelente respuesta háptica que intensifica la sensación de poder absoluto en cada enfrentamiento. Por otra parte, hay un bestiario súper nutrido que nos encantó completar de punta a punta.

Narrativa sobre una tierra intrigante

La Tierra, colapsada por criaturas extrañas y poderosas, ha sido abandonada. Los restos de la diezmada raza humana han huido a una Colonia en el espacio exterior. EVE, miembro del escuadrón Aerotransportado 7mo, llega a los desolados restos de nuestro planeta con una misión crucial: salvar a la humanidad recuperando la Tierra de los Naytiba, la fuerza más picante que la ha devastado. Sin embargo, a medida que nuestra protagonista enfrenta a los Naytiba uno por uno, reconstruyendo los misterios del pasado entre las ruinas de la civilización de hombres y mujeres, se da cuenta de que su misión está lejos de ser simple.

Cánones de belleza y devastación

Stellar Blade nos envuelve en un mapa consumido por la desolación. A lo largo de un par de horas te das cuenta que se deja entrever entornos que mezclan la grandiosidad de paisajes naturales con las cicatrices más profundas de la guerra, creando una atmósfera bastante impactante.

A nivel técnico, el juego se siente de actual generación, ya que hace trabajar a tope a la PlayStation 5. Podés elegir entre tres modos gráficos; nosotros fuimos a los 60 FPS porque es nuestro estándar de diversión para este tipo de aventuras. La iluminación y los efectos de partículas son preciosos, especialmente en los combates contra los Naytiba, donde los choques de espadas y las explosiones generan un espectáculo de gran impacto. Más allá de eso, las texturas son nítidas y las animaciones fluidas, lo que da vida a cada rincón de nuestra travesía con EVE. No entraremos en detalle sobre las controversias que trae el diseño de la personaje, pero es crucial mencionar que no estamos de acuerdo en la sexualización de la protagonista, así como tampoco lo estuvimos con Bayonetta. Creemos en el empoderamiento de la mujer a través de otras formas, resaltando a referentes icónicos como The Last of Us.

Stellar Blade es verdaderamente un muy buen juego. No es un título más del género, innova en lo técnico y lo convierte en un obligatorio para todos los gamers de PS5. Si te gusta la acción fluida y el futurismo, el estudio Shift Up preparó una grata opción para vos.