Smalland: Survive the Wilds | Review
Merge Games se inspira en lo mejor de Grounded y Valheim para desarrollar un título que promete mucho a futuro.
Smalland: Survive the Wilds llegó con su mundo abierto de aventuras y supervivencia que invita a vivir una gran experiencia en miniatura. Desarrollado por Merge Games, el juego que aterrizó en PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch este 29 de marzo presenta una apariencia y mecánicas que traen buenos recuerdos.
Antes de la época de los gigantes, vivíamos en libertad bajo el Sol y la Luna. Han pasado siglos, pero esas historias del mundo de la superficie se han transmitido de generación en generación. Ahora los gigantes se han ido y tú, Vanguard, debes aventurarte una vez más en la naturaleza y embarcarte en una misión urgente. Sé valiente y no titubees…
Así es como Merge Games describe el contexto de Smalland, una aventura en la que serás una especie de elfo en miniatura con el objetivo de explorar la Tierra de los Pequeños en búsqueda de una preciado objeto mientras atraviesas los peligros del exterior, recolectas recursos y mejoras tu equipamiento.
Como buen survival, este título se basa en la recolección de objetos y la elaboración de herramientas con el fin de sobrevivir. A lo largo del mapa se pueden encontrar recursos como piedra, madera, fibra y alimentos para crear herramientas, armas y otros tantos que ayudarán a sobrevivir a lo largo de la aventura. Los amantes de este tipo de proyectos estarán familiarizados con la interfaz y mecánicas de elaboración, ya que tiene una gran similitud con el mismo que se vió en Valheim. Para ciertas elaboraciones son requeridas algunas estructuras como una fogata para crear alimentos, una mesa de elaboración o un corta piedra para diferentes tipos de armas u objetos de utilidad y demás. En el caso de las armaduras, en el mapa se pueden encontrar NPCs que son los únicos que se encargan de fabricarlas, quitando la posibilidad de hacerlo uno mismo.
Smalland también cuenta con una mecánica de supervivencia bastante familiar, dado que al igual que muchos otros títulos hay que prestar atención a la salud y alimentación del personaje. El jugador debe evitar pasar hambre antes que su vitalidad comience a disminuir y asegurarse de mantener el confort lo más alto posible para contar con una lenta regeneración. Obviamente también se pueden fabricar vendajes que recuperen cierta cantidad de vida y sobre todo útiles luego de cada enfrentamiento.
Es necesario aclarar que este título está en su versión alpha, es decir que aún queda mucho por hacer, de momento posee cuatro misiones que obligan a recorrer prácticamente la totalidad de su mapa. Smallands ofrece una variedad de biomas con diferentes tipos de enemigos y con determinados recursos en cada uno. Como es de esperarse, los enemigos están representados por insectos como hormigas, abejas, arañas, escarabajos, mosquitos, etc. los jugadores también pueden encontrarse con otro enemigo en la naturaleza, el agua será algo a lo que tener mucho respeto ya que los personajes no tienen la capacidad de nadar, por lo que si uno cae al agua muere. Mediante el progreso se desbloquean jefes que son necesarios para avanzar en cada misión, de momento se encuentra un jefe por bioma y los desarrolladores trabajan para ampliar el contenido con próximas actualizaciones.
En cuanto a sus gráficos, se aprecian hermosos escenarios con grandes detalles en todos los biomas brindando una experiencia bastante inmersiva. Aunque le falte pulir algunos detalles en la relación calidad/rendimiento no llega a causar problemas a la hora de jugar por lo que es un título apto para una extensa gama de PCs. Además, en el apartado de opciones gráficas permite modificar una variedad de ajustes además de dar la posibilidad de activar el reescalado de resolución utilizando tanto DLSS de Nvidia como FSR de AMD.
En fin, es muy difícil no jugar Smalland sin recordar survivals como Grounded o Valheim y no es algo malo, sinó que es una muy buena influencia aprovechada por los desarrolladores para crear este título con lo mejor de cada uno. Sin dudas que falta mucho por hacer pero de momento solo queda conformarse con lo que hay y esperar novedades sobre este fantástico título.