El circo de tus pesadillas

De la mano de Pixelsplit y Daedalic Entertainment el 6 de marzo llegó a PC; PlayStation 4; PlayStation 5; Xbox One; y, Xbox Series X|S el nuevo psicothriller narrativo en primera persona: REVEIL. Cinco años ha dedicado el estudio alemán a desarrollar su primer juego de terror que incluye resolución de puzzles y exploración que busca y rebusca en lo más profundo de la mente humana.

Ohio, 1981. Walter Thompson despierta desorientado, confundido y con un fuerte dolor de cabeza. Su habitación está muy desordenada, hay botellas de vino y pastillas por doquier y la puerta está cerrada con llave. Desde un comienzo el jugador se enfrentará al desafío de salir de allí y empezar a construir la historia del personaje. Su esposa Martha y su hija Dorie no están en casa, pero ¿dónde están? Rápidamente descubrirá que los tres trabajan en el circo de los Hermanos Nelson; los amores de su vida tienen un acto de acrobacias, mientras él se encarga de construir y arreglar cosas allí. Los límites entre la realidad, la memoria y la imaginación se hacen cada vez más borrosos y cosas extrañas comienzan a suceder.

Conforme se vayan resolviendo puzzles, superando desafíos y recolectando coleccionables, Walter irá reconstruyendo sus recuerdos sin dejar que nada ni nadie lo detenga en la búsqueda incansable de Dorie y Martha. La única forma de salir del enmarañado mundo en el que el juego lo sumerge es seguir sumergiéndose en él, buscando cada vez más profundamente en los rincones de la mente y la poca cordura que aún le queda para encontrar la verdad.

Los desafíos a enfrentar no son particularmente complicados; algunos serán acertijos a resolver con ingenio, otros será escapar de enemigos que están acechando atentos a cualquier movimiento, prestos a capturar a cualquier intruso. Pero la riqueza de REVEIL no reside en su dificultad, sino en la forma en la que involucra y sumerge al jugador en el enrevesado y complejo mundo que habita Walter y cómo su psiquis se va deteriorando a medida que se sumerge más en él.

Por momentos las voces de Walter, tanto internas como externas, pueden resultar un poco distractoras al momento de estar inmerso en la experiencia de juego y la situación de tensión que se está viviendo. Sin embargo, la música logra mantener ese ambiente tenebroso que mantiene al jugador expectante a cualquier movimiento o ruido que pueda detectar, contribuyendo en gran manera al terror que se busca construir con el tenebroso entorno.

REVEIL es una buena primera incursión para el estudio alemán Pixelsplit, con un juego de corta duración, pero que cumple con su propósito sin entrar en la repetición en sus desafíos ni en el estilo narrativo. El apartado gráfico y la banda sonora construyen una terrorífica atmósfera que envuelve al jugador con toda su oscuridad, aunque desde lo narrativo por momentos se pierde un poco esa sensación. Si buscar en los recovecos de la mente, resolver enigmas y jugar sentado al borde de tu silla atento a cualquier potencial susto, REVEIL resultará en una excelente experiencia que perturbará y entretendrá por partes iguales al jugador. A veces la realidad puede resultar muy confusa, ¿te atreves a adentrarte en la psiquis del enigmático Walter Thompson y descubrir todos los finales alternativos para su historia?

Deja un comentario