El ciclo sin fin.

Returnal es un shooter de acción en tercera persona con componentes de Roguelike y con una historia que merece ser vivenciada por toda la comunidad gamer. Concebido gracias a la compañía finlandesa Housemarque, desarrolladora de títulos de excelencia, que sigue sumando buenas entregas desde su lanzamiento en el año 1995; y se distribuye por los aclamados PlayStation Studios y Sony Interactive Entertainment. Este apasionante juego se suma al catálogo de PC gracias a un port que contiene mejoras en casi todos los aspectos, de los cuales destacan: el rendimiento gráfico, la iluminación y juegos de sombras, un enriquecimiento de la experiencia sonora y, por supuesto, muchas sorpresas más.

Para todos aquellos que no hayan podido disfrutar Returnal en PS5, la historia gira entorno a Selene, una exploradora especial que por una falla técnica en su nave termina aterrizando en Atropos, quizás un juego de palabras de “Atropo” del griego “inevitable”, como la muerte y la resurrección que gobierna a la entrega. Su accidente se traduce en que el jugador deberá desatar y detener el infinito bucle sobre un mundo de ruinas prehistóricas de antiguas civilizaciones extraterrestres y custodiado en la actualidad por temibles criaturas donde, mediante cintas de grabación, irá descubriendo y progresaron su travesía en un proceso que vive una y otra y una vez más.

El objetivo será sortear los peligrosos terrenos de Atropos beneficiado con un amplio arsenal de armas modificables, objetos que aumentan las características de Selene, parásitos que dan una gran bonificación a costa de una posible falla en el sistema del traje especial y, como si esto fuera poco, un mercado de intercambio de artefactos que mejoran la indumentaria sideral y permiten una mejor run en el proceso. Todo tiene un costo, cada vez que finalice un bucle, uno nuevo surgirá y con él se perderán todos los objetos equipados y encontrados a salvedad de las mejoras permanentes conseguidas que serán el único progreso perpetuo disponible. El sistema de juego premia la adaptabilidad y supervivencia con una dificultad ascendente que requiere de conocimiento, persistencia, perecer, revivir y mejorar continuamente.

Returnal llega a los monitores con una propuesta gráfica sin precedente subiendo la vara y llevando un estandarte de calidad que obliga a ser disfrutado con los requisitos que más se adecuen a la meta que tienen los desarrolladores para vivir la aventura.  En primera instancia, posee dos formatos de resolución: Ultrawide en 21:9 y Super Ultrawide en 32:9 todo esto en un deslumbrante 4K.Por lo cual, se recomienda tener al menos 16 GB de RAM con un rendimiento recomendado en 32 GB de RAM, el pionero en este requisito, poseer un procesador AMD Ryzen 5 1500x o Intel Core i-5-6400, sumado a una placa de video AMD Radeon RX580 o una GeForce GTX 1060 como mínimo, con el beneficio de la tecnología NVIDIA DLSS y AMD FSR, lo que permite altas resoluciones utilizando menores recursos de la CPU y, asegurando a su paso, mayores FPS. De forma adicional, dentro de las opciones de juego se incluyen indicadores de rendimiento para garantizar, verificar y disfrutar la calidad gráfica utilizando también un medidor de GPU, latencia y un contador de fotogramas por segundo.

Las mejoras en la calidad de sombras y reflejos son otro componente destacable del port con el uso del Ray Tracing y ahora con el uso de la tecnología RT Reflections que da un acabado impresionante, añadiendo un realismo superior en superficies y paisajes con sustancias líquidas, como también en cristales, logrando una optimización global de cada escenario sobre el intrigante mundo de Atropos.

En cuanto a lo que de periféricos se trata, jugar con el mando DualSense permite aprovechar al máximo la jugabilidad, ya sea gracias a los efectos de gatillos dinámicos, seguido a nuevas opciones de accesibilidad con el adicional de alertas del modo cooperativo y finalizando con un diseño vanguardista sinónimo de confort al tacto. Así mismo, y como era de esperar, el apartado sonoro sobrepasa los estándares pensados con la posibilidad de adentrarse en la atmósfera de este mundo envuelto en sonidos 3D provocando un deleite acústico a su paso.

Compartir la experiencia de juego es un sinónimo diversión, es por eso que la llegada a PC permite recorrer los territorios extraterrestres trabajando codo a codo en equipo con un amigo para sortear los peligros de Atropos controlando cada jugador a una Selene procedente de distintos ciclos gracias al dispositivo Cronosis disponible en cada bioma.

Visto y considerando los componentes que integran el título: desde la jugabilidad, las innovaciones en tecnología de software gráfico y sonido, la historia y el modo cooperativo, se llega al veredicto que el puntaje elegido para Returnal es un sólido 9 puntos, teniendo en cuenta que el aspecto fundamental de un videojuego es la diversión y la rejugabilidad. Dentro de esas premisas, supera con creces al panorama actual del género y el gaming en general. La perfección no es alcanzable, pero si la perseguimos, podemos conseguir la excelencia. Es por eso que hay variables a sumar, que no restan, sino que es un augurio de un futuro DLC o una actualización que siga agregando elementos que adicionen al entretenimiento y al modo online.

Deja un comentario