Pikmin 4: el regreso de las criaturas más adorables de Nintendo.

La saga Pikmin es una de las creaciones más originales y divertidas de Nintendo, que nació en el año 2001 con el lanzamiento de Pikmin (a secas) para la consola Nintendo GameCube. Su creador fue el legendario Shigeru Miyamoto, quien se inspiró en una demo técnica llamada Mario 128, que mostraba a 128 personajes de Mario moviéndose por la pantalla con su propia inteligencia artificial. Miyamoto decidió transformar esos personajes en unas criaturas de aspecto vegetal, que llamó Pikmin, y crear un juego de estrategia en tiempo real en el que el jugador debía controlar a un grupo de Pikmin para resolver problemas y explorar un mundo gigantesco desde la perspectiva de un diminuto astronauta.

La serie Pikmin se caracteriza por su originalidad, su humor, su belleza gráfica y su jugabilidad intuitiva y desafiante. A lo largo de los años, la saga ha ido evolucionando y añadiendo nuevos tipos de Pikmin, nuevos personajes, nuevos modos de juego y nuevas funciones. Actualmente, la saga cuenta con cuatro juegos principales: Pikmin, Pikmin 2, Pikmin 3 y, nuestra estrella de esta nota, Pikmin 4; y dos spin-offs: Hey! Pikmin y Pikmin Bloom. En total, y hasta la fecha de esta review, ha vendido más de 7 millones de copias en todo el mundo y ha recibido el reconocimiento tanto de la crítica como de los fans.

Pikmin 4 sigue la estela de los anteriores juegos de la serie, en los que el jugador debe controlar a un grupo de Pikmin, cada uno con sus propias habilidades y resistencias, para superar obstáculos, recolectar objetos y enfrentarse a enemigos mucho más grandes que ellos. Aquí contamos con nuevos tipos de Pikmin, como los Pikmin gélidos y los Pikmin luminosos, que se sumarán a los ya conocidos Pikmin rojos, azules, amarillos, morados, blancos, rocosos y alados.

Los gamers podremos personalizar el aspecto y embarcarnos en una misión para encontrar y rescatar a sus compañeros exploradores, que se han perdido en un planeta desconocido. Acá se plasma un ciclo de día y noche, lo que afectará al comportamiento de los Pikmin y de las criaturas salvajes. Además, el jugador podrá contar con la ayuda de Ochin, un perro espacial que podrá transportar a los Pikmin y atacar a los obstáculos.

Pikmin 4 también tiene un modo multijugador local para dos jugadores, en el que será muy divertido cooperar o competir en diferentes escenarios y desafíos. Uno de ellos es el modo Dandori, una modalidad en la que los jugadores deberán recolectar la mayor cantidad de objetos posible dentro de un tiempo límite. Asimismo, esta obra cuenta con una función llamada “Retroceder en el tiempo”, que permitirá al usuario volver atrás unos segundos para corregir sus errores o probar otras estrategias.

Esta cuarta entrega tiene un aspecto gráfico muy colorido y detallado, que aprovecha las capacidades técnicas de Nintendo Switch. Además, cuenta con opciones de accesibilidad como la reducción del movimiento o el ajuste del tamaño del texto. En cuanto al tamaño, este demanda 10.5 GB y está disponible en varios idiomas, incluyendo el español.

Nintendo ha lanzado una demo gratuita del juego en la eShop, que da lugar a los gamers a probar el primer nivel del modo historia y obtener una recompensa para la aplicación Pikmin Bloom. Los interesados en adquirir el juego podrán hacerlo tanto en formato físico como digital por un precio de 59.99 dólares.

Pikmin 4 es uno de los juegos más esperados por los fans de Nintendo, incluidos nosotros en CDF Gaming, que llevamos años reclamando un nuevo lanzamiento de esta original y divertida franquicia. Con Pikmin 4, Nintendo nos ha garantizado una experiencia fresca y variada que satisface tanto a los veteranos como a los recién llegados. ¿Estás listo para acompañar a los Pikmin en su nueva aventura?