Modern Horizons 3 | Magic: The Gathering| Revolucionando el metagame

0

Un lanzamiento que marca historia

Bienvenidos sean todos al maravilloso mundo de Magic: El Encuentro, en esta oportunidad nos complace presentar la última y tercera entrega de los Horizontes de Modern, la cual forma parte de una serie de sets que poseen la funcionalidad de enriquecer y fortalecer al formato moderno, el cual es uno de los favoritos de la comunidad junto con Commander y donde se encuentran incluidas las cartas de Octava Edición hasta la actualidad, teniendo un metagame con cartas de 21 años de antigüedad en su poder.

Es sin duda alguna uno de los formatos mas queridos debido al gran pool de cartas disponibles, la diversidad de las barajas por la cual puedes ir a jugar un torneo y ver un metagame sumamente rico y variado, donde la potencia y diversión de las barajas se traducen en ser uno de los formatos con mas adeptos y con una comunidad ansiosa de nuevas cartas y estrategias para seguir mejorando como jugadores.

Esta nueva edición nos da la grata alegría de contar con más 300 cartas nuevas junto con el lanzamiento de cuatro nuevos mazos de Commander, provocando cambios en el meta no solo de modern sino también de otros formatos y, por si fuera poco, un rico y profundo set para los amantes de limitado con cartas increíblemente fuertes y el regreso de un gran antagonista de la historia de este apasionante juego: los poderosos Eldrazis.

Para paladares exigentes

Para los amantes del fino coleccionismo esta edición es un sinfín de emociones, ya que el set incluye diferentes marcos, tanto para los nostálgicos con un retro frame, pasando por el foil etched y borderless o las hermosas cartas con Frame Break que parecen cobrar vida al verlas detenidamente. Pero la cereza del postre puede ser encontrada en los collector Boosters donde, si la suerte esta de tu lado, te puede llegar la oportunidad de poseer un Eldrazi único serializado sabiendo que solo existen 750 en el mundo, 250 para cada uno de los tres grandes y poderosos protagonistas del set: Emrakul, Ulamog y el temible Kozilek.

Abriendo boosters

Modern Horizons 3 presenta un formato limitado variado y complejo, con mucha potencia en sus combos y con un ritmo de juego rápido para disfrutar tanto en tu tienda favorita con amigos o bien digitalmente sobre Magic Arena o Magic Online.

Existen diez arquetipos para probar e intentar armar, cada uno con su propia propuesta e impronta, se valoriza estar pendientes mientras se draftea que cartas de alguno de los arquetipos están sin pickear para sacar ventaja de una línea o un color que la mesa no esta explorando mas que ir 100% comprometido con los primeras dos o tres cartas elegidas en el draft, esta parece ser el modus operandi a abordar según la comunidad de jugadores profesionales.

Las partidas de limitado sobre este formato van sobre tres premisas: energía, criaturas modificadas o los queridos Eldrazis.

Energía es una mecánica que está presente tanto en UW Flyers, WR aggro y UR midrange, abarca tres colores esencialmente blanco, rojo y azul, donde las combinaciones tiene su diferencia en cuando quieren terminar el partido o cual es la principal fortaleza del mazo. En las barajas blancas y azules se valoriza el tempo y se gana con una diferencia aérea; mientras que los mazos con rojo y blanco la idea es ir generando valor lo antes para ganar con agresividad a tu oponente. Finalmente, La idea de rojo y azul es midrange sacando ventaja de a pequeñas jugadas para ganar con una bomba o ventaja de cartas.

Por otro lado, existen tres mazos que se benefician de la premisa criaturas modificadas que son cualquier criatura que posea una modificación en sus stats tanto en el ataque o la defensa ya sea por tener un contador “+1+1” sobre ella, un aura o un equipo que modifique sus valores impresos en la carta, y estos son GW bestow, Golgari Adapt y Orzhov Sacrifice.

El más polémico y poderoso sin duda alguna son nuestros escalofriantes Eldrazis, colosales criaturas con efectos totalmente devastadores como aniquilador, que al atacar el jugador defensor deberá sacrificar X cantidad de permanentes donde X es el número que posea el Eldrazi. Hay dos grandes variaciones donde en verde y azul se intenta rampear o generar ventaja de maná con aceleradores o cartas que produzcan Eldrazi spawns para invocar poderosas criaturas lo ante posible o bien una variable de verde y rojo donde el objetivo es sacar ventaja de cartas totalmente rotas como Writhing Chrysalis y Titan’ s Vanguard (las cuales jugadas seguidas combinan perfecto) para destruir a tu oponente en un abrir y cerrar de ojos.

Como dato de color, ha sido tan potente el impacto de la Crisálida que muchos fuerzan su inclusión en cualquier mazo, pickeandola, siendo una común, frente hasta cartas raras y míticas y donde la estadística muestra que, en la primera semana de lanzamiento, el porcentaje de win rate cuando la carta estaba en la mano fue la potente en la historia del juego. Sin duda alguna un set que vino a romper récords.

Existe un décimo arquetipo que no involucra ninguna de las tres grandes premisas que va de un mazo control y que saca provecho de robar tres o mas cartas en un turno dando como resultado una baraja que produce ventaja lentamente sobre el board y que finaliza al rival con la recursión de criaturas del tacho y buenas bombas que se pueden encontrar en los colores azul y negro como puede ser Crabomination.

En el pináculo de la competencia: Pro Tour Modern Horizons 3

En tan poco tiempo la presencia de las nuevas cartas en el formato de modern han dejado huellas y gracias a este nuevo lanzamiento se pueden contemplar a lo largo y ancho del formato el nacimiento de nuevos decks como lo son Jeskai Energy, Monoblack Necropotence, Ruby Storm y el polemiquisimo Nadu en sus variaciones de Bant o cuatro colores que estuvieron presentes y fueron los arquetipos con mayor presencia de juego durante el fin de semana del Pro Tour. Siendo que mas de la mitad de todos los decks del torneo eran nacido de MH3 o usaban cartas del set hagamos un repaso de las barajas más usadas y su funcionalidad.

Eldrazi Tron

La emblemática baraja TRON pionera en el formato, vuelve a estar en popularidad gracias a principalmente dos cartas de MH3: Kozilek’s Command que da al controlador la flexibilidad de elegir una opción que mas se adecúe al estado de la mesa y como finisher al temido Emrakul, the World Anew, donde el coste de mana no es limitación para poder castear a esta criatura gracias a las tierras TRON y a los tokens spawns generados por el comando Kozilek.  El mejor resultado este fin de semana de Pro Tour se lo llevó el creador de contenido español David González con un espectacular 7-2 piloteando este mazo.

Mono-Black Necro

El top 8 del torneo tuvo la presencia de dos mazos mono negro los cuales han logrado buenos resultados gracias al combo entre la carta Necrodominance junto con la siempre dominante Sheoldred, the Apocalypse que permite robar muchísimas cartas sin perder vida gracias a Sheoldred y finalizando el trabajo con Soul Spike carta que pasó de valer unos 20 a 230 dólares el playset gracias al lugar de importancia que se le encontró en esta baraja.

Jeskai Control

El único mazo control del top 8 piloteado por el campeón del mundo Javier Domínguez, la palabra que más representa al deck es adaptabilidad, puede controlar el board con sus iras y creando valor con sus cartas lentamente para ganar con Phlage, Titan of Fire’s Fury, que con su efecto ETB sumado a la posibilidad de castearlo con escape son el combo ideal para un mazo que tiene que hacer tiempo para luego cerrar el partido con solo una o dos cartas.

Bant Nadu

Finalmente llegamos al deck con mayor presencia en el torneo, con 5 slots del top 8 siendo ocupados por mazos Nadu para luego tener un top 4 SOLO de Nadus. Algo que de por si es preocupante y que seguramente corra la suerte de Hogaaky sea banneado por el bien del formato. La consistencia de sus victorias radica en la habilidad de Nadu que si una criatura que controles es objetivo de hechizo o una habilidad tuya o de un oponente revela el tope de la biblioteca y si es una carta de tierra entra al campo ENDEREZADA y si no es de tierra va a tu mano, esta habilidad se puede usar DOS veces por criatura, lo cual hace que junto con equipos como Shuko puedas ir equipando de forma gratuita a tus criaturas y con alguna carta que posea un efecto landfall ir creando criaturas a la vez que robando todo el mazo hasta cerrar la partida pegando por letal.

Felicitaciones a Simon Nielsen por su performance y su coronación como campeón en Ámsterdam piloteando esta baraja que, en sus propias palabras, merece ser prohibida del formato.

Aún queda mucho Magic por disfrutar

Llegamos a la mitad del año con ediciones espectaculares, y ya sabemos que los próximos estrenos están a la vuelta de la esquina. El próximo 5 de julio será el lanzamiento de MTG Assassin’s Creed, recomendado para todos los fans de la saga de Ezio y compañía. Y el 2 de agosto, una edición esperada por muchos, entre los cuales me incluyo, el mágico mundo de Bloomburrow. Nos veremos en la próxima ocasión para hablar un poco sobre dichos lanzamientos. Muchas gracias por tu tiempo de lectura y nos veremos más pronto que tarde para analizar la actualidad del mejor juego de cartas de todos los tiempos.

Deja un comentario