Una incursión hacia los 90.

Desde CDF Gaming nos animamos a probar un nuevo Metroidvania. Esta vez, la creación de Studio Mechka. Marko: Beyond Brave destaca por su fuerte inspiración en el folclore eslavo, ofreciendo un destello visual cautivador y narrativa que sorprende.

La historia nos lleva al mundo de Zagora, donde el protagonista, Marko, debe enfrentarse a la Entropía, una fuerza destructiva que ha escapado de su prisión y amenaza con consumir todo. Marko, un joven guerrero, descubre un poder oculto dentro de sí mismo y se embarca en una misión para restaurar el equilibrio, enfrentándose a criaturas míticas y formando alianzas poderosas. La narrativa está profundamente influenciada por el folclore eslavo, lo que da unos toques de autenticidad y riqueza cultural al proyecto. Los usuarios vamos a tener el placer de encontrar referencias a leyendas y mitos eslavos, haciendo la historia aún más envolvente.

Si hay algo que nos hizo sumergirnos de lleno, es claramente su arte en 2D, con un mapa no lineal que invita a la exploración al mejor estilo Hollow Knight. Deberemos resolver acertijos y encontrar tesoros ocultos mientras navegamos por un vasto mundo lleno de desafíos. El gameplay comienza simple, pero se vuelve rápidamente desafiante, con controles precisos que permiten saltar, luchar y esquivar con fluidez. Cada área, como abanderados del género, ofrece diferentes desafíos y obstáculos, manteniendo las ganas de seguir pegado al joystick. Cuenta con más de 25 jefes y 100 enemigos únicos.

En este tipo de obras, el combate es un tema crucial, y en Marko: Beyond Brave inmediatamente percibís que es dinámico y requiere habilidad. Los usuarios podremos dominar nuevas habilidades a medida que avanzamos, lo que les permite enfrentarse a enemigos cada vez más picantes. Marko puede aprender habilidades elementales que le permiten manipular el entorno y derrotar a sus enemigos de maneras creativas y elegantes.

Si bien es precioso por donde se lo mire y su banda sonora acompaña de forma inmersiva, en ocasiones hemos tenido que reportar algunos pequeños problemas técnicos. Por lo visto en las redes de los DEVs, notamos que los desarrolladores han estado trabajando activamente en parches y actualizaciones para mejorar la estabilidad y el rendimiento.

Entre las curiosidades y detalles adicionales, destaca que el personaje principal, Marko, está basado en Krali Marko, un héroe popular en el folclore búlgaro. Esta conexión cultural le da una palmada cultural a la vivencia en la historia. Por supuesto que todo el arte del juego está dibujado y animado a mano, lo que le da una fachada distintiva y encantadora.

Para CDF Gaming, Marko: Beyond Brave es una propuesta interesante enfocada en los amantes de los metroidvania y aquellos interesados en el folclore eslavo. Es muy encantador desde todas las aristas y a medida que los desarrolladores continúan mejorando el juego, es probable que Marko: Beyond Brave se convierta en un título imprescindible para los fans del género.