Magic: The Gathering – The Lost Caverns of Ixalan | REVIEW
En búsqueda de tesoros ancestrales
Bienvenidos sean todos al plano de Ixalan, tierra de tesoros y maravillas naturales, preciosa en arqueología, famosa cuna de exploradores piratas y peligrosos dinosaurios. Todos visitan sus parajes en búsqueda de gloria y fortuna, pero no todos lo lograrán si descienden a lo profundo de sus cavernas. Que los Dioses te acompañen y bendigan tu travesía, porque la vas a precisar.
The Lost Caverns of Ixalan es el último set dentro del multiverso de Magic: The Gathering, el mejor y más longevo juego de cartas intercambiables, en esta oportunidad, las Cavernas de Ixalan, serán el escenario de tus próximas batallas donde exploradores de distintas facciones y razas, desde los temibles vampiros, hasta los majestuosos tritones pasando por atemorizantes dinosaurios serán los protagonistas de cada combate.
Nuevas herramientas al campo de juego: mecánicas del set
La fusión de la época precolombina con el mundo prehistórico y la exploración, dan el puntapié inicial para el nacimiento de tres nuevas mecánicas muy conectadas con el lore: Elaborar, Descender y Descubrir.
Reciclando recursos
Gracias a la enorme cantidad de artefactos milenarios, muchos artesanos e inventores, logran modificar sus pequeños inventos para dar vida a criaturas colosales. La mecánica Elaborar te permite aprovechar los artefactos en el campo de batalla o cementerio para crear un nuevo artilugio, haciendo relevante desde un pequeño token de gnomo mecánico a una carta a reciclar de la pila de descarte.
El lado oscuro de Ixalan
Desde las entrañas del plano, recorriendo sus misteriosas cuevas, los exploradores buscan algún botín dorado para llevar a su barco, en este caso, la habilidad se activa cuando un permanente vaya al cementerio desde el campo de batalla o la mano, o bien, cuando haya una cierta cantidad de permanentes en el tacho.
¡Capitán! encontramos un tesoro
La expedición fue un éxito, la recompensa se hizo desear pero ahora es nuestra. Descubrir es una habilidad disparada que se activa cuando una criatura que posee dicha habilidad entra al campo de juego, lo que desencadena en revelar el tope de la biblioteca hasta descubrir una carta de coste igual o menor al número correspondiente a la habilidad de la criatura, teniendo la opciones de poner la carta revelada directamente al campo de combate como así también a llevarla a la mano para usarla más tarde.
Un recorrido por el formato limitado de Draft
Con más de diez arquetipos para probar y disfrutar, el set viene siendo una experiencia sumamente grata y un desafío mental en cada armado de mazo, sabiendo que cada pieza puede hacer la diferencia entre la victoria y la derrota. El formato ha resultado ser bastante rápido, con muchos drops turno uno para poder castigar a tu oponente, y la estadística está demostrado que los mayores winrates se encuentra en las barajas de dos colores, destacando a Azorius artefactos, Izzet piratas y boros aggro, como los tres arquetipos más eficientes del metagame actual.
Para finalizar, existe un arquetipo que toma el emblema de la edición, que son las cavernas, tierras que entran giradas, existiendo una por cada color y que cuentan con la habilidad Descubrir cuatro, que al margen de su recurso sumamente útil en el lategame, dispone de dos cartas que son el estandarte del mazo: una ira que se activa con la cantidad de cavernas en juego y en el cementerio y un generador de tokens de murciélago que chequea, igualmente, la cantidad de cavernas y dispara además cuando entra una tierra caverna al campo de batalla. No solo es un mazo extremadamente divertido, sino que el único viable en el formato para jugar tres o más colores y muchas bombas.
Bienvenidos a Jurassic Park
Que más emblemático que el mismísimo mundo del Parque Jurásico para hacer su participación dentro del juego y en un set que lo representa de punta a punta. La colección de cartas de Jurassic World toma los grandes momentos de la filmografía, siendo obras de arte tanto en lo estético como en su valor de staple en diferentes formatos, seguramente brillando en las mesas de commander, teniendo la colección más de 40 naipes a juntar que incluyen tokens, tierras básicas y muchos cartones increíbles.
El mejor lugar para buscar estos tesoros es mediante las cajas de Set o bien las cajas de Coleccionista, en el primer caso se podrá conseguir un naipe de la edición cada 12 sobres aproximadamente, mientras que en las cajas para los fanáticos más asiduos al coleccionismo, van a descubrir una carta por sobre del mundo prehistórico.
Desde las profundidades de las cavernas a la escena competitiva
Como aquel meteorito que puso fin a un mundo antiguo, de forma contundente y explosiva, The Lost Caverns of Ixalan provocó un fuerte impacto en varios formatos, creando nuevos y originales mazos a su paso. El mayor aporte de la edición se vió en Pioneer, donde nuevas barajas están perfomando muy bien en los torneos high stakes de Magic. Por ejemplo, durante el último Regional Championship Qualifier disputado en Chile que da un cupo al Mundial y dos al Pro Tour, el charrúa Guillermo Sulimovich, supo ser el vencedor del torneo piloteando 4 Colour Geological Appraiser Discover Combo y siendo el otro finalista un Amalia Benavides Aguirre combo. La lista vencedora de nuestro hermano uruguayo posee como caballo de batalla dos cartas de Ixalan, generando un combo que puede ganar rápidamente sacando ventaja de la habilidad Descubrir, logrando poner una gran cantidad de criaturas en campo de juego, para luego darles prisa con Doomskar Titan y cerrar la partida en un abrir y cerrar de ojos.
¡Un 2023 de puro Magic!
Gracias a todos por acompañarnos durante todo el año con los lanzamientos de este maravilloso juego de cartas coleccionables, como siempre, un placer compartir este hermoso hobby con ustedes. Finalmente, nos despedimos sin antes recordarles que The Lost Caverns of Ixalan se encuentra disponible para jugar, tanto de manera digital en Magic Arena o Magic Online, como así también en formato físico en tu tienda de TCG favorita o en casa con amigos disfrutando una noche a puros naipes.