El último simulador de vida de un mundo vibrante.

Nuestra querida empresa Square Enix viene teniendo un 2022 muy cargado de lanzamientos. No nos alcanzan los dedos de las manos para mencionar todos los títulos en los que ha trabajado esta compañía nipona. El último en cartera es Harvestella, un RPG que te invita a resolver misterios y autogestionar recursos en una simpática granja. Gracias a la amabilidad de la publicadora, CDF Gaming es uno de los medios afortunados en traerles una review.

Esta obra nos transporta a un mundo colorido en el que los Seaslight -cuatro cristales gigantes- crean un cambio estable entre las estaciones del año. La aventura comienza con anormalidades cuando surge la “Quietus,” una temporada de muerte. Durante este período los cultivos se marchitan y la gente no puede continuar con sus tranquilas vidas en los campos abiertos. 

A nivel gameplay, todo está afinado a la perfección. En este simulador de vida los jugadores trabajarán la tierra a través del cultivo y la cosecha, así como también cocinarán, crearán objetos y viajarán en el mundo exterior (el cual sufre abrumadores cambios conforme a la estación en turno), para así poder visitar jocosos pueblos, interactuar con NPCs, pescar y más. Los jugadores pueden seleccionar entre varios trabajos, como fighter, shadow walker, y mage, y sumergirse en calabozos junto a su equipo para descubrir los orígenes del mundo, así como la verdad detrás de esta terrible calamidad. Honestamente, nuestras expectativas no eran demasiado altas por lo visto preliminarmente en los tráilers y, de forma sorpresiva, nos encontramos con una obra sólida en estructura y game design.

Uno de los puntos más fuertes es el equilibrio que se consigue en esta fórmula de rol y simulación. A diferencia de otros juegos, como fue el caso del reciente Cult of the Lamb o bien el clásico-moderno Stardew Valley, ausentarte un tiempo para superar un calabozo o derrotar a un jefe y no ocupar labores de agricultor por un día, no van a generar demasiadas repercusiones negativas, sino todo lo contrario, a veces es bueno -para la progresión general del juego- avanzar en varios pilares a la vez y no enfocarse únicamente en una sola actividad. 

Gráficamente el juego es muy lindo en Nintendo Switch, pero visualmente aún mejor en la edición de Steam. No obstante, la versión de la gran “N” tiene su configuración espectacularmente optimizada para pasarte horas y horas en tu granja desde la comodidad de tu cama o, ¿por qué no? en el baño, gracias a la magnífica portabilidad. La dirección artística está a cargo de varios miembros del equipo de la saga Final Fantasy y todo el apartado sonoro bajo el comando de Go Shiina, la mente detrás de la franquicia Tales. Es importante mencionar que no cuenta con idioma español, ni siquiera subtítulos. 

En resumidas cuentas, Harvestella es un juego que llega en un momento espectacular para cerrar el año y poner unas curitas anti-estrés que tanto necesitamos. Desde CDF Gaming lo destacamos por la variedad de entretenimiento que tiene para ofrecer sin convertirse en un proyecto repetitivo. 

Deja un comentario