Ghost of Tsushima (PC) | REVIEW

0

La llegada del samurai a PC fue muy elegante.

El pasado 16 de mayo se volvió realidad el sueño de muchos PC gamers, quienes en muchas ocasiones se ven privados de disfrutar de títulos exclusivos de consolas. La publicadora nipona Sony Interactive Entertainment y la desarrolladora Sucker Punch Productions han traído a la hambrienta biblioteca de Steam la maravillosa propuesta de Ghost of Tsushima Director´s Cut, corriéndose de la exclusividad de Playstation.

Como es entendible, este título estrenado en 2020 para PS4 y en 2021 para PS5, junto a la actual versión del director, así como también otros títulos como God of War, el ingreso a PC se ve con una actualización gráfica del port así como compatibilidad con DLSS de Nvidia, AMD FSR, entre otras tecnologías, para llenar de actividad a nuestras pobres placas de video.

Ojo por ojo, diente por diente

Bienvenidos al mítico y maravilloso mundo del Japón Feudal del siglo XIII, precisamente en un pequeño archipiélago conformado por tres islas llamado Tsushima. Es una época convulsa, plagada de invasiones, hambrunas, luchas entre señores feudales y manejada a través del fuego, la sangre y la espada, tradicionalmente portada por poderosos, honorables y temibles guerreros: Los Samurai.

El juego nos encarna en la pesada armadura de uno de dichos Samurai: Jin Sakai, el señor heredero de la noble casa Sakai, cuya casa, junto con gran parte de Tsushima, cae presa en las sangrientas garras de un señor de la guerra mongol, Kothun Khan, quien tiene el objetivo de conquistar Japón entero, comenzando con la isla que deberemos defender. Una vez nuestro ejército derrotado y nosotros aplastados por la fuerza del jefe mongol, comenzará nuestra misión de asistir al pueblo, liberar aldeas y obtener aliados para restablecer el orden y la paz en la isla desde las sombras, convirtiéndonos justamente en un fantasma, silenciosamente, brutalmente, mongol por mongol.

Honor y tradición… pero sobre todo armas, muchas armas

Ghost of Tsushima es un juego de acción en tercera persona de mundo abierto, donde se ofrecen muchas formas de completar nuestros objetivos. La mayor parte de los objetivos involucra enfrentamientos con distintas bandas mongolas o de bandidos, por lo cual Jin tendrá la opción de confrontarlos de diversas formas.

Cada aproximación tiene sus particularidades. En tanto al enfrentamiento directo, el juego ofrece la opción de “retar” a un grupo de enemigos, abriéndose una mini escena llamada “Standoff”, la cual nos permitirá bajar a 1 o más enemigos inmediatamente y de esa forma empezar con una ventajita. Si elegimos un apronte silencioso, hay múltiples escondrijos en donde podremos pasar inadvertidos, junto con disponibilidad de “cositas” como bombas de humo, “kunai”, explosivos, entre muchos otros, que nos facilitaran la tarea de acabar inadvertidamente con campamentos enteros de enemigos. Como tercera opción, contamos con objetos que activan efectos de ambiente como barriles explosivos, nidos de avispas o incendiables pastizales para dañar a grupos enteros y pasarlos a cuchillo o flechazos más fácilmente.

La habilidad es hija de la experiencia

El sistema de combate del juego se basa principalmente en el manejo de la espada, con ataques ligeros, fuertes y contraataques, apoyados con una excelente mecánica de defensa y parrys que, dependiendo de los tiempos que manejamos al recibir un ataque, podrán resultar sumamente útiles para desbalancear a nuestro enemigo y poder meterle unos lindos espadazos en el coco. En caso de que esto no funcione, siempre podremos confiar en nuestra técnica de evadir o hacer rolls alrededor de nuestro contrincante.

La experiencia de lucha evoluciona con el tiempo y con nuestras “hazañas”, sirviendo tanto como el completar misiones, así como acabar con jefes enemigos, que no solo darán los clásicos puntos de habilidad para invertir en nuestros árboles, sino destrabar “posturas”, que modificarán nuestra adaptabilidad en los enfrentamientos con distintos tipos de enemigos. Asimismo, dispondremos de un sistema de “resolución” que se irá incrementando a medida que derrotemos a enemigos, y consumiéndose tendremos la oportunidad de o bien curarnos parte del daño recibido, o bien emerger de entre los muertos para seguir dando tajos.

Pero las habilidades no solo se quedan en la espada, sino que también nos ayudarán a destrabar el acceso y pericia con armas no tan convencionales, como mayor utilización de cuchillos arrojadizos, mayor área de efecto con nuestros explosivos, o bien para mejorar nuestra movilidad y evasión, demostrando que para ser un buen guerrero hay que confiar en todas las habilidades posibles.

La leyenda no nace, se hace

Como algo exclusivo para aquellos que tengan una cuenta en PSN, contaremos con un interesante modo multijugador, llamado Leyenda, que es mucho más que peleítas con otros jugadores, sino que abrirán un mundo de modos de juego que cuentan tanto como escenarios de PvE y PvP con objetivos varios o bien historias excelentemente narradas que podremos hacer con otro camarada de armas, lo cual nos permitirá ir desbloqueando nuevos modos, hacer crecer nuestro personaje con habilidades y nuevas armas, y sumarle cositas lindas a nuestro avatar.

Este modo de juego nos permite elegir entre 4 roles marcados: El Samurai, quien vendría a representar al tanque, el Cazador, quien representaría al “jungla”, el Ronin, que representaría al “support”, y el Asesino, quien funcionaria como “dps”. Cada rol tiene habilidades principales y especiales únicas y útiles para el juego en equipo, el cual les aseguro que van a necesitar ya que el nivel de dificultad es ALTO. Sumamente recomendable. (Disclaimer: No es necesario ser dueño de una Play para crearse una cuenta en PSN … guiño, guiño)

Un arrobador y violento mundo

Para ponerlo en pocas palabras: es un juego lindo, pero de enserio, bello. La naturaleza es captada fantásticamente por el juego, teniendo un ciclo completamente dinámico entre día y noche, con amaneceres de locura y con atardeceres que incendian los bosques otoñales de Tsushima con un naranja intenso. Todos los elementos del juego parecen danzar frente a nuestros ojos, acompañados por una paleta de colores maravillosa, representando con suma veracidad no solo el ambiente natural, sino también al arte japonés.

Pero no solamente es el transcurso diario, sino que también es acompañado por variabilidad en el clima, pasando de un maravilloso día a una tormentosa tarde, impactando el viento en todos los elementos, haciendo volar las hojas caídas de los árboles, penachos de pampas y pétalos de mil flores, dejándonos impávidos mientras cabalgamos en nuestro fiel corcel corriendo entre sembradíos, sierras y llanuras salvajes. Con respecto a esto último, el estudio ha desarrollado una maravillosa y original idea de ayudarnos a ubicar nuestros objetivos en el mapa mediante una mecánica de viento, el cual nos llevará a nuestro destino sin cortar con la lógica ludo narrativa.

El port está sumamente logrado, alcanzando fluidez y eficacia, sin haber encontrado muchos bugs que interrumpan la experiencia de juego. El juego se corrió en una PC de gama media con una placa RTX 3060, pudiendo llegar tranquilamente a gráficos altos / ultra a 60 fps en 1080p, así que, para la mayoría de los equipos, ninguno tendrá problema en disfrutar de esta maravillosa aventura, que desde ya les digo, les sugiero que no se la pierdan, ya que creo que esta en el podio de los mejores juegos de este año para PC.

Deja un comentario