Fiebre mundialista: los deportes mueven pasiones
Por Carlos Santabaya, Channel Manager de AMD SSA Componentes.
Cada 4 años, los argentinos nos volvemos a ilusionar con la promesa de la Copa del Mundo. El fútbol, y en particular este campeonato máximo, reúne a personas alrededor de todo el planeta. De hecho, de acuerdo con cifras reveladas por la FIFA, más de 3.500 millones de personas vieron una parte de la Copa del Mundo de 2018, y la audiencia televisiva de la final fue de 516,6 millones.
Este fenómeno, al que muchos llaman fiebre mundialista, y que tiene un gran impacto sobre todo en nuestro país, me hace reflexionar sobre cómo estas tendencias tradicionales, que se repiten cada 4 años desde su primera edición en 1930, también empiezan a verse reflejadas en otras disciplinas, como por ejemplo los eSports.
Solo en Argentina, se cree que ya hay más de 22 millones de jugadores y más de 5 millones de espectadores de eSports, lo que ubica al país en el tercer puesto del ranking del mercado latinoamericano. Y la fiebre mundialista también se replica en los torneos internacionales de eSports. Un ejemplo muy reciente de ello fue la final del torneo Worlds 2022, el mundial de League of Legends, que se jugó durante el primer fin de semana de noviembre y que, de acuerdo con Esports Charts, llegó a reunir 5.1 millones de usuarios en simultáneo a través de sus diferentes transmisiones (sin contar la audiencia China). Esto nos demuestra que es un fenómeno que continúa creciendo exponencialmente, y con un potencial increíble.
Para continuar ahondando en las similitudes entre la pasión que mueve el fútbol, y cómo se viven hoy los eSports, es importante destacar el rol de los entrenamientos. Los jugadores de fútbol profesional se entrenan rigurosamente con equipos de primer nivel, que potencian sus capacidades para rendir mejor y para llegar en las mejores condiciones a enfrentarse con los mejores del mundo. También así lo hacen los jugadores profesionales de eSports, entrenando con equipos que les permiten alcanzar experiencias de juego sin precedentes, con performance fuera de serie.
Desde AMD, somos conscientes de las necesidades actuales de estos jugadores, que buscan la gloria como lo supo hacer Diego Maradona, y hoy lo continúa haciendo Lionel Messi, y queremos ayudarlos a conseguir esos objetivos. Es por eso que nuestros productos, como los Procesadores Ryzen y las Tarjetas Gráficas Radeon RX, les proporcionan a los jugadores aficionados y profesionales de los e-Sports toda la potencia que necesitan para poder disfrutar un rendimiento sobresaliente.
Es muy lindo ver cómo, así como disfrutamos de juntarnos a comer con amigos una picada mientras vemos un partido de mundial, hoy en día los chicos se reúnen para ver las finales del Worlds 2022. También es inspirador ser contemporáneo a este momento en el que los eSports están demostrando que no están lejos de mover las pasiones que mueven deportes que son tradicionalmente especiales para los argentinos como el fútbol, y me enorgullece que AMD pueda acompañar a que se sigan cumpliendo estos sueños. Los deportes mueven pasiones, y es nuestra responsabilidad como compañías, contribuir a que el rendimiento sea siempre el máximo, que puedan dejar todo en la cancha y disfrutar de la escena local.