Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club | REVIEW

0

Investigación, animé y mucho más de Japón, ¿qué otro extra necesitas?

Bueno, ¿qué es Famicom Detective Club? Básicamente se trata de una serie de videojuegos de aventuras y misterio desarrollada por Nintendo que en este lado del hemisferio no impactó de sobremanera. Ahora bien, es el momento de que pulamos este diamante en bruto. La trama, en casi todos los casos, sigue a un joven detective que investiga casos complejos y misteriosos en un entorno 100% japonés. Todas estas joyas digitales combinan elementos de novela visual con mecánicas de resolución de puzles, donde los usuarios deben recolectar pistas, interrogar a personajes y tomar decisiones que afectan el desarrollo de la historia.

Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club es la última entrega de este repertorio y puedo decir que desde el primer tráiler capturó totalmente mi atención. La trama se centra en un joven que se encuentra investigando una serie de desapariciones misteriosas en un pequeño pueblo. La narrativa se desarrolla en un entorno que recuerda a los clásicos juegos de detectives de la era Famicom, con gráficos nipones y una atmósfera que evoca nostalgia por todos sus laterales. El protagonista, Emio, es un muchachito carismático con un pasado oscuro que se va desvelando a medida que avanza la historia. Sin duda alguna, la cantidad de giros y plot-twist que prevalecen, te van a mantener enganchadísimo.

Si analizamos un poco el gameplay de Emio The Smiling Man, este mezcla elementos de aventura gráfica con mecánicas de resolución de puzles. Será importante explorar diferentes escenarios, recolectar pistas y entrevistar a NPCs para avanzar en la investigación. Cada decisión que se toma puede influir en el desarrollo de la historia, lo que añade un nivel de profundidad y rejugabilidad al título. Los acertijos están bien diseñados y ofrecen un desafío adecuado sin llegar a ser frustrantes, lo que permite que la experiencia sea gratificante.

Uno de los puntos más fuertes es el elenco de personajes. Cada uno de ellos está cuidadosamente diseñado a nivel ilustración y esencia de guión, por lo que cada cual tiene su propia personalidad y motivaciones. Desde el misterioso Emio hasta los habitantes del pueblo, todos los hombres y mujeres contribuyen a crear un mundo rico y creíble. Recalcamos una vez más que las interacciones con estos NPC son fundamentales para desentrañar el misterio y cada conversación puede revelar información crucial para la investigación.

El estilo gráfico, si bien es un homenaje a los juegos de la era Famicom, con sprites y fondos semi-pixelados que crean un microclima único, acá se opta por un tipo más animé.

La duración de esta obra, desde principio a fin, es adecuada para un juego de su género. Completar la historia principal puede llevarnos más o menos 12 horas, dependiendo del ritmo del jugador y de cuánto tiempo dedique a explorar y resolver las actividades secundarias. Además, la posibilidad de tomar diferentes decisiones y explorar múltiples finales añade un grado considerablemente alto de rejugabilidad. 

Para CDF Gaming, Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club es un proyecto que logra capturar la esencia de los clásicos de detectives mientras introduce elementos modernos que enriquecen la experiencia. Tanto los viejitos (como nosotros) y aficionados a los títulos retro, como así también los nuevos gamers encontrarán acá una pieza memorable y gratificante. No lo dejen pasar, es un imprescindible para nuestra querida Nintendo Switch.

Deja un comentario