EA Sports FC 24 | REVIEW
Te contamos todo lo que tenés que saber del nuevo simulador de fútbol.
No es una sorpresa decir que los argentinos somos pasionales. Lo somos con la comida, la política, la música, el fútbol y, por supuesto, los videojuegos. Electronic Arts viene siendo la madre del simulador futbolístico por excelencia desde hace más de 20 años -al menos en nuestro país- y este 2023 nos toca recibir con los brazos abiertos al renovado y ex-FIFA, ahora bautizado como EA Sports FC 24.
Vayamos por el principio: ¿Por qué cambió de nombre? ¿Es la misma franquicia?
EA Sports FC 24 es prácticamente una continuación de la franquicia, sin embargo ya no se llama más FIFA porque que Electronic Arts perdió los derechos de uso del nombre y el logo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) después de que el contrato legal entre ambas partes expirara en 2022 y no haya intenciones de ser renovado. Si bien esto parecería significar que EA ya no puede utilizar la marca ni sus elementos asociados, como la pelota oficial, los trofeos, las competiciones o las licencias de los equipos nacionales, venimos a traerles mucha tranquilidad con esta nota, porque todo eso y más están presentes en esta entrega.
Chau Killian, hola Erling
Además del nombre, esta título también cambió su portada. En lugar de Kylian Mbappé, que había sido la imagen de los últimos tres FIFA, el elegido para protagonizar la carátula de EA Sports FC 24 fue el androide Erling Haaland, el joven delantero noruego de cabellos rubios que juega en el -casi- imbatible Manchester City y que ha sido una de los astros del fútbol mundial en la última temporada, marcando 52 goles en 53 partidos y ganando la UEFA Champions League, la Premier League y la FA Cup, un auténtico loco triunfador.
Más y mejores licencias
Tranquilos, amigos y amigas, acá son todas prácticamente buenas noticias. Lo mejor de toda esta renovación es que EA Sports FC 24 conserva la mayor parte de las licencias que ya tenía FIFA 23, incluyendo las de la UEFA Champions League, la UEFA Europa League, la CONMEBOL Libertadores, la CONMEBOL Sudamericana, la Premier League, la Bundesliga, la Serie A, la Ligue 1 y otras tantas más. De hecho, para los argentinos una grata incorporación es River Plate.
Sin embargo, también hay algunas pérdidas que los más hardcores van a sentir. La más notable es la de la selección brasileña, que no cuenta con los nombres reales ni las caras de sus jugadores, salvo Neymar Jr., que tiene un acuerdo individual con EA. Tampoco están licenciados algunos equipos históricos como el Milan, el Inter de Milán o la Roma. Como ya estamos acostumbrados, estos equipos aparecen con nombres genéricos y escudos falsos, aunque mantienen sus planteles reales.
Hablemos del competitivo y los otros modos de juego
Para esta edición se ofrece una variedad similar a la de FIFA 23, con algunas novedades leves y mejoras en la calidad general. El modo Ultimate Team sigue plantando su bandera y claramente es el más popular y adictivo entre los gamers competitivos (sean profesionales o amateurs). Por si estás fuera del circulo, este te permite crear un equipo personalizado con jugadores de todo el mundo y competir en diferentes modos online y offline. Entre las novedades de este modo se encuentran las cartas híbridas, que combinan dos atributos diferentes (por ejemplo, velocidad y regate), y las cartas leyenda, que incluyen a grandes figuras del pasado como El Diego, Pelé o Cruyff.
El tema de la Carrera también ha recibido algunas mejoras, como la posibilidad de crear un club desde cero y llevarlo desde las divisiones inferiores hasta la gloria máxima. Asimismo, se han añadido más opciones para gestionar el grupo, como negociar contratos con los jugadores, fichar o vender a través de agentes o mejorar las instalaciones del club.
El modo Volta Football sigue apostando por el fútbol callejero y urbano, con partidos rápidos y escenarios variados y coloridos. Este modo incorpora nuevas modalidades como el Freestyle Battle, donde se compite por hacer los mejores trucos con la pelota, o el Volta World Tour, donde se viaja por diferentes ciudades del mundo enfrentándose a equipos locales. Sinceramente, aún le falta una vuelta de rosca para terminar de explotar.
¿Se modificaron el gameplay y los gráficos? Sí y no.
Como el subtítulo lo anticipa, el cirujano virtual va a darse cuenta que sí hubo cambios…¡y todos ellos positivos!, pero al ojo de un usuario casual es casi imperceptible. Cuidado, siempre y cuando hablemos de FIFA 23 que ya venía con un motorcito bastante potente; en cambio si miramos en retrospectiva con un FIFA 17, mamita posho que lujo en el que nos encontramos transitando. Entre las mejoras se distinguen nuevas opciones para personalizar el estilo de juego, como el Dynamic Tactics, que permite cambiar la formación y la estrategia del equipo en tiempo real según la situación del partido. Otra innovación es el Skill Moves Trainer, que enseña al jugador a realizar diferentes habilidades con la bocha, como sombreros, caños o bicicletas. En resumen, solo cosas positivas podemos hablar de los aspectos jugables y lo visual.
Conclusión final por CDF Gaming
EA Sports FC 24 es más que un juego para nosotros y la mayoría de los argentinos que disfrutan del fútbol. Es una obligación, el Ultimate Team es nuestra bendición y desgracia en la que terminamos cayendo todos los días. La timba de abrir sobres, conseguir mejores jugadores, y alzarte entre los mejores de la temporada es un placer culposo que todos nosotros en la redacción vivimos cada día de nuestras vidas. Todas las reviews son subjetivas, pero esta es la peor de todas las subjetividades, ya que es un juego que amamos aunque a veces golpeamos el joystick contra la mesa. Vale decir que está disponible en todas las plataformas de actual y anterior generación. Para disfrutar (o enojarte) solo, con amigos, familia, el FC 24 es un obligatorio para todas nuestras juegotecas.