DZ : uno de los diseñadores detrás de la nueva camiseta de Leviatán

0

Conversamos con Fernando Quiroz, uno de los talentos en el detrás de escena de los esports.

Fernando Quiroz, conocido como DZ en el mundo de los esports, comenzó su carrera allá por 2013/14 cuando se sumó a KLG, en una época donde el LOL estaba en pleno auge y la escena recién empezaba a formarse. Vivió los mejores momentos de ese inicio, pero eventualmente dio un paso al costado y empezó a trabajar con streamers, ya que en ese entonces había pocos equipos consolidados en los esports. Fue ahí cuando empezó a explorar Justin.tv, lo que hoy conocemos como Twitch, y comenzó a trabajar con figuras como Coscu y Grafo.

Fernando se destacó como diseñador, primero para Grafo y luego para Zeko, y gracias al boca a boca, su trabajo llegó a manos de los grandes nombres de la escena. En 2017-18 ya estaba diseñando para el 80% de los referentes de ese momento, incluido Coscu. Durante esa época, también conoció a zzk, quien le pidió un diseño urgente: el logo del equipo 9z, que más tarde sería modificado tras la llegada de Globant.

Paralelamente, se involucró en proyectos como los Coscu Army Awards, donde dirigió la parte creativa y participó en los diseños junto a Flame y Nikoz hasta 2023. En esos años también fue creciendo como diseñador en 9z, trabajando codo a codo con Kaio y Picky Jones.

En 2021, llegó a Leviatán, donde asumió el desafío de renovar por completo al equipo. Con su impronta creativa y un enfoque audaz en los diseños, logró que Leviatán se destacara, incluso llevando adelante la idea de crear una línea de ropa como un objetivo a mediano y largo plazo.

¿Crees que la indumentaria en esports está influyendo en la moda actual o aún lo ves de nicho?

“Aún está muy de nicho. No veo que ninguna remera apunte a ser urbanizada más allá de ser utilizada para esports. La mayoría se cierra en diseños simples o cortes estándar. No dejan de ser buenos diseños algunos, aun así, o destacar en calidad”, comenta DZ, marcando una tendencia clara en la que el mercado todavía tiene un largo camino por recorrer.

El proceso tras la camiseta de Leviatán

Diseñar para un club de la magnitud de Leviatán trae consigo presión y ritmo acelerado. Sobre el proceso creativo, DZ explica: “La camiseta actual, como todo en Leviatán y en esports, se hizo a las corridas, con poco deadline y tiempo para pensar. El proceso completo hasta tener la camiseta final habrán sido de casi dos meses”.

¿En qué se diferencia del resto de las colecciones?

La nueva camiseta, asegura DZ, marca un cambio importante en el enfoque: “Yo creo que lo que marca la diferencia en esta remera, más allá del diseño, son los procesos. Fue diferente, tal vez un poco más estructurado, y cambiamos muchas cosas que sabíamos que veníamos fallando en las anteriores. Aparte de lo anterior, creo que se diferencia en el enfoque que le di a la camiseta. Mi idea siempre va a ser que la camiseta se pueda utilizar en todo ámbito y no simplemente cuando tengas que ir a una watchparty, sino que pueda ser parte de tu día a día o, cuando quieras vestirte bien, sirva como opción principal. Nos preocupamos mucho en el corte de la camiseta para que pueda ser versátil, en combinar telas para que no sea simple y nos centramos mucho en los detalles pequeños, como la ilustración del Leviatán, a la cual cambiamos el estilo de dibujo pero mantuvimos (ilustración por Picky Jones) para no perder la esencia de lo que nos representa. También destacamos los bordados en la estrella alrededor del escudo (estrella por ser campeones de VCT) y los diseños de etiquetas”. Este trabajo minucioso busca diferenciar la prenda del resto de las colecciones.

Un antes y después para Leviatán

“Creería que sí, ya que es una remera un 40% más urbana que lo que usualmente se ve. Cambia un poco el aspecto de los jugadores en las fotos y cómo se verían usualmente. Esto tampoco quiere decir que no vaya a volver lo anterior o que vuelva a cambiar a futuro”, reflexiona DZ sobre el impacto de la camiseta en la identidad del club.

Inspiración y referencias

Aunque la estética vintage fue un punto de partida, DZ buscó un equilibrio entre lo clásico y lo moderno: “La idea era hacer algo vintage pero moderno, que no sea algo meramente retro. El enfoque era que se pueda utilizar más como prenda urbana que como algo que pertenezca a una época específica”.

¿Cuándo se verá en los jugadores?

Finalmente, sobre el estreno de la camiseta, DZ adelanta: “Verla en jugadores creo que será en el primer torneo de VCT en enero, si es que no me llegó mal la info”, cierra con humor.

Deja un comentario