Duskmourn| Magic: The Gathering| el terror ha llegado

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¿Le temes a la oscuridad?

Eres el último superviviente, todos ya no están contigo, gritar no sirve y correr es casi imposible, con tus últimas fuerzas te catapultas a una habitación. ¿Lo logré?, aunque ojos extraños te miran de lejos, cierras los ojos y te lanzas a la habitación, de pronto. Silencio. Solo fue tu imaginación, aliviado recorres la sala, para darte cuenta, segundos después que no puedes escapar y que tu imaginación no era lo suficientemente extensa para crear lo que están viendo tus ojos, final del recorrido, la Casa gana una vez más.

Bienvenidos sean todos al maravilloso mundo de Magic: El Encuentro, una vez más ansiosos por traer las últimas novedades de juego de cartas coleccionables más famoso y longevo que existe, en esta oportunidad para dar a conocer este grandioso nuevo set aprovechando también las vísperas de Halloween para ponernos en atmósfera de terror, ¡empezamos!

Una casa, infinitas habitaciones y una esperanza por escapar

Duskmourn fue alguna vez hogar de bellos paisajes, de extensas ciudades, imponentes montañas y tranquilos mares, pero todo cambió cuando todo fue absorbido por la Casa, una mansión viviente que posee las extensiones de todo el plano y que se nutre del miedo de sus habitantes.  Antiguamente Duskmourn era un plano donde la magia no era común lo que trajo consigo que la ciencia se encargue de solucionar ese inconveniente, pero durante la Ascensión el poderoso Valgavoth expandió la casa y fusionó los reinos físicos y demoníacos, lo que provocó que todo el plano entre en un caos horrendo.  Por consiguiente, la Casa es todo el mundo y sus habitantes, por ende, los supervivientes que quedan, están condenados a un eterno laberinto de terror.

Conociendo las nuevas mecánicas:

Rooms: Son un nuevo tipo de encantamiento que posee dos partes y dos costes, al momento de castear un Room se puede elegir que parte usar y se abre la habitación elegida. Poseen un arquetipo particular en Izzet en limitado, pero brillan en todos lados ya que son muy versátiles y tiene un valor significativo en el gameplay de la expansión.

Manifest Dread: Manifestar pavor permite mirar las dos primeras cartas de tu biblioteca, elegir una jugarla boca abajo para que se convierta en una criatura 2/2 sin habilidades y la otra viajará a tu cementerio. En caso de que la carta manifestada sea una criatura en cualquier momento podemos darle vuelta pagando su coste de maná. Es, junto con los Rooms, una de las piezas fundamentales de la edición ya que la habilidad Delirium regresa y en rol de protagonista. Por consiguiente, es importantísimo el número de tipos de cartas en los cementerios, Manifest Dread nos acerca al mágico número de cuatro para activar Delirium y permite hacer ataques sorpresas cuando la carta manifestada sea una criatura.

Survival: Los habitantes de la Casa se las han ingeniado con gadgets y su astucia para no caer en las garras de la mansión, es por eso que varias criaturas poseen la habilidad de supervivencia, la cual es una habilidad disparada que se pone en la pila al comienzo de tu segunda fase principal, si la criatura con la habilidad está girada. Atacar, girar las criaturas para hacer crew a un artefacto, pagar costes de maná con Convocar, todas estas herramientas permiten disparar una habilidad que da tempo y que tiene su arquetipo en Selesnya.

 Eerie: Simple y sencillo, Eerie una habilidad disparada que se activa siempre que un encantamiento que controlas entra en el campo de batalla y siempre que desbloqueas por completo una Habitación. Bueno, bonito y barato.

 Impending: Solo habrá un momento donde se pueda usar esta habilidad Inminente: para invocar a uno de los cinco avatares del horror. Impending es un coste alternativo lo que permite reducir el coste del hechizo y entrará al campo con cuatro o cinco contadores, dependerá cuál de los cinco horrores sea, siendo un encantamiento y que al principio de tu fase final podrás sacar un contador para derrotar inminente a tu enemigo al acabarse los contadores.

Las 40 principales: arquetipos de limitado

Duskmourn es un set que tiene su core en dos premisas: el cementerio gracias los beneficios que brinda la habilidad Delirium en la expansión y los encantamientos que su predominancia está presente en el mazo Rooms en control, en aggro en Azorius y repartido en menor medida por todos los demás arquetipos de juego.

Las partidas en esta expansión son un poco más lentas en comparación con las ediciones anteriores del año. Además, el formato cuenta con abundante fixing, lo que habilita la posibilidad de jugar mazos multicolores y experimentar con diversas combinaciones. Al mismo tiempo, también ofrece la flexibilidad de mantenerte en dos colores, apoyándote en los diez arquetipos disponibles, cada uno representado por una carta infrecuente que facilita un primer pick sólido en el Draft. Estas cartas, además de orientar tu estrategia, actúan como un faro para identificar qué colores están siendo ignorados por tus compañeros de pod.

Azorius aggro encantamientos: Uno de los mazos más agresivos del formato junto con Boros conformado por lo mejor de azul y blanco, avalado por la sinergia de Eerie y sumado a buenos bicho de coste bajo y excelentes removal en forma de encantamientos, dan como resultado que esta estrategia este en el podio de arquetipos de la expansión.

Orzhov Reamimator: Al contar con cinco criaturas que podemos descartarlas y buscar una tierra básica por el color del bicho descartado y sumado a que es un set que da tiempo para explorar otras estrategias para ganar la partida, poseer la herramienta de reanimar una criatura gigantesca en turno cuatro puede ser devastador para tu oponente, no solo ese ciclo es muy bueno para reanimar sino que hay ciertas cartas como Possessed Goat que va a permitir descartas tus bombas para luego poder regresarlas al campo de batalla fácilmente. Una estrategia que no se veía hace muchas expansiones y le damos la bienvenida con mucho cariño.

Boros aggro: Rojo y blanco sus colores, juguetes sus criaturas y una muñeca malvada la que puede darte con la victoria. Principalmente se basa en la premisa de criaturas pequeñas y mucho daño en el Early. Al ser Duskmourn un set lento y que se va construyendo poco a poco con cartas de valor turno a turno, aplastar a tu rival saliendo en curva los primeros turnos puede detener por completo la estrategia rival y terminar las partidas a un ritmo extremadamente veloz.

Grull Delirium Aggro: Bichos grandes, ramp y la posibilidad de apoyarse en Delirium para que cada carta jugada sea más fuerte y más impactante en campo de juego. Si Boros quiere terminar lo antes posible, Grull busca lo mismo, pero con la posibilidad de tener mejores planes para el mid o el late game gracias al tamaño de sus criaturas.

Golgari Delirium: Nuevamente el cementerio es el protagonista de la historia, la excelente mezcla de buen removal negro, el cual funciona como un color secundario o de apoyo en este set, sumado al mejor color de la expansión como lo es el verde, ofrecer una combinación letal que puede desarrollar su juego con éxito en todas las instancias de la partida.

Rakdos Sacrifice: se centra en la mecánica de sacrificar tus propias criaturas u otros permanentes para tener como beneficio robar cartas, sumar contadores a una criatura o manifestar. Es muy sinérgico con cartas que toman el control de las criaturas del oponente hasta el final de turno así puede robarle el bicho, atacar con él y luego sacrificarlo para que no regrese bajo su control.  

Simic Manifest: Manifestar es el estandarte del arquetipo, ya que las cartas claves permiten robar cartas si se activó la habilidad en el turno, tu oponente no sabe cuáles son las grandes amenazas hasta que des vueltas las criaturas, las cuales pueden tener contadores cuando se flipean, un maravilloso mazo que posee excelente sinergia para splashear un tercer o hasta un cuarto color ya que su estructura funcional así lo permite.

Izzet rooms Control: El deck más autóctono de la expansión, al menos en lo que va del meta, es un mazo high risk high reward, cuando sale bien, es imparable, pero debe contar con ciertas cartas que retroalimenta abrir habitaciones y desarrollar el board en los primeros turnos para que en poco tiempo tu mesa se convierta en un tablero lleno de amenazas para tu oponente. Difícil de hacer funcionar, pero cuando sale, es precioso y garantiza una victoria escandalosa.

Dimir Eerie Control: Infinidad de removals y tempo para luego terminar la partida drenando a tu oponente con triggers de Eerie o con alguna amenaza voladora, lamentablemente en el meta actual está en el escalafón más bajo de los arquetipos, pero va a escalar en posición a medida que la expansión se siga asentando y explorando nuevas formas de cerrar las partidas.

Selesnya Survival Tempo: El concepto del arquetipo radica en explotar las habilidades de Survival de tus criaturas mientras vas desarrollando un board consistente con buenas criaturas Muy favorable que existen cartas que de por si permiten girar criaturas por lo cual en muchas ocasiones atacar no es necesario para disparar el Survival y así y generando valor turno a turno hasta una victoria en base a pequeñas ventajas.

¡No vayas a AsustARTE!

El apartado artístico nos recuerda a las películas de terror de década del ochenta, es por eso que dentro los Play boosters como también en los Colector Boosters, se pueden encontrar el arte de Doble Exposición sobre cartas legendarias específicas que rinden tributo a la fotografía de terror, que también pueden contener Brillo Espectral lo que es un foil texturizado que resalta la belleza de estas impresionantes obras de arte. 

Además, te vas a deslumbrar por los nuevos marcos paranormales que tienen un estilo retro futurista o el diseño Mirror Monster que nos transportan al POV de una escena de terror donde la vida de un superviviente corre peligro.

Como si fuera poco, a partir de este set se va a contar con la aparición de los Showcase en arte de ilustradores y artistas japoneses emblemáticos donde podrán contar con un precioso Foil Fracturado tanto en inglés como en mayor rareza en japonés.

Queremos otorgar una mención honorífica al señor Cacho Rubione, un talentoso artista argentino cuya participación en este set ha sido excepcional. Su estilo de diseño se integra de manera perfecta con el universo de Duskmourn, y nos complace felicitarlo por representar a nuestro país en una propuesta artística del más alto nivel.

La luz al final del camino

Felicidades, lo has conseguido, la aventura fue intensa y escalofriante, ¡pero te convertiste en un superviviente! Gracias por pasar a conocer los secretos detrás de Duskmourn, los cuales les serán de grata ayuda, ya que este fin de semana habrá un Arena Open del formato limitado (sellado) que entrega hasta dos mil dólares de premios si llegas al final del torneo así que esperamos que esta pequeña reseña ilumine su camino dentro del mejor TCG de todos los tiempos. 

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