Desperados III – REVIEW
Una aventura de sigilo y estrategia en el Salvaje, Salvaje Oeste
Diecinueve años hubo que esperar desde el lanzamiento de Desperados: Wanted Dead or Alive para que llegue la tercera entrega de esta saga. Mimimi decidió tomar la posta dejada por el ya inexistente Spellbound y junto a THQ Nordic lanzaron el 16 de junio Desperados III para PC, Xbox One y PlayStation 4.
Como no podía ser de otra manera, Desperados III se encuentra ambientado en el Lejano Oeste, donde acompañaremos a John Cooper y su equipo en su búsqueda de venganza del hombre que mató a su padre frente a sus ojos cuando era solo un adolescente. A pesar de ser el último lanzamiento de la saga, cronológicamente esta edición se sitúa como una precuela a sus predecesoras, siendo fiel a su estilo característico de estrategia en tiempo real.
A medida que se avanza a través de las 16 misiones repartidas en 3 capítulos, distintos personajes se irán sumando al equipo de John Cooper: el certero Doc McCoy; el imponente Héctor Mendoza y su infaltable trampa de osos Bianca; Kate O’Hara, la encantadora novia fugitiva, entre otros. Cada uno de ellos posee sus propias habilidades y características que serán vitales para superar cada misión.
A lo largo de la historia, la relación entre los personajes va evolucionando hasta formar una gran amistad y lealtad, hecho que se puede apreciar a través de los excelentes diálogos tanto de apertura y cierre de cada misión como en las interacciones que tienen lugar durante el juego. A nivel estético, la ambientación es de un alto nivel no solo en el escenario en el que se mueven en su aventura desde Denver a Nueva Orleans, sino también en sus voces y en la música que los acompaña.
Salvar un tren bajo ataque, defender un rancho, volar un puente y huir de una boda son algunas de las situaciones que el jugador enfrentará a lo largo de Desperados III. En todas estas situaciones tendrá que enfrentar o evitar guardias que al detectar algún personaje fuera de lugar no dudarán en dar la alarma y disparar.
El juego permite mucha libertad a la hora de enfrentar cada nivel y existen múltiples posibilidades para poder pasarlos. Para facilitar el planeamiento de cada paso, se puede tanto rotar como hacer zoom y mover la cámara y así poder detectar cada detalle del escenario. En algunos casos se requerirá coordinar acciones para que varios personajes las ejecuten simultáneamente, por lo que está disponible el modo Showdown que detiene el tiempo y posibilita programar el próximo movimiento.
Para no perder el avance que se consiga en el nivel, no existen restricciones para guardar la partida, aunque solo se pueden cargar las últimas 3 instancias de guardado. Incluso se puede configurar una notificación cada 1 o 5 minutos para no olvidar de guardar el progreso mientras se está inmerso en el juego.
Existen 4 niveles distintos de dificultad: Beginner; Normal; Hard; y Desperado. Estos varían principalmente en la velocidad de detección de los personajes por parte de los guardias y la vida de cada uno de ellos. Además, en la dificultad Desperado se inhabilita el modo Showdown.
Desperados III es un título infaltable en la juegoteca de los fanáticos de la estrategia en tiempo real. ¿Estás listo para liderar a John Cooper y sus amigos en esta búsqueda para saciar su sed de venganza?