Bloomburrow| Magic: The Gathering| Lo que nos dejó un gran set
¡Bienvenidos al maravilloso plano de Bloomburrow!
Antes de recorrer las habitaciones embrujadas de Duskmourn porque no hacer un recap de lo mejor Bloomburrow, donde los personajes que pasan por su plano se convierten en seres adorables dignos de un cuento fantástico, pero cuidado, algunos no son tan simpáticos como parecen.
Mecánicas que cambiaron el metagame
El set trajo consigo nuevas herramientas para la construcción de mazos en construido y en limitado, las cuales son:
Valiant: Es una mecánica que se dispara solo una vez por turno cuando se le hace objetivo a una criatura mediante un hechizo o una habilidad. Una mecánica que no solo es muy buena en limitado, sino que también se ganó su lugar en terreno del aggro tanto en Standard como en Pioneer.
Forage: Predomina en los colores negro y verde y destaca en el arquetipo de las ardillas, su coste es el de exiliar tres cartas de tu cementerio o sacrificar una comida, lo que otorga varía según el efecto de la carta, pero mayormente si pagas el coste adicional de Forage, podes agregar contadores, robar cartas o poner un token de criatura.
Offspring: Permite, pagando un coste adicional al invocar una criatura que posea dicha habilidad, crear un token de cría que posea las mismas habilidades que la principal salvo que esta es una 1/1 en stats, no solo tiene mucho flavor con la edición, sino que también los diseños de los personajes desbordan de ternura y belleza y que a nivel juego son un dolor de cabeza para tu rival al tener que lidiar no solo con una criatura fuerte sino con dos que poseen las mismas técnicas.
Gift: Podrías mejorar un efecto de una carta si le regalas un recurso a tu oponente, puede ser un pescado, también puede ser robar una carta, la idea es explotar esta mecánica siempre que sea a tu favor el intercambio porque al dar algo, lo que recibes debería justificar darle una ventaja a tu oponente.
Expend: Lo que hace es trackear cuanta mana gastaste en el turno, el número predilecto es 4, si gastas cuatro o más mana en un turno entonces va a disparar esta habilidad dándote una ventaja de recurso, está presente en los colores verde y rojo siendo ideal para la construcción de un mazo de mapaches en el formato limitado.
Marcando el camino: el paso de Bloomburrow a través de los formatos
Desde Standard hasta Piooner las pequeñas huellitas de los seres de Bloomburrow pisaron fuerte y dejaron su marca en todos los niveles del juego, tanto en competitivo como en nuevas builds para los fans de Commander.
Empezando con el viejo T2, nuestro querido Standard, se vio fortalecido en la rama aggro del metagame gracias a dos pequeños y poderosos ratoncitos Heartfire Hero y Emberheart Challenger, los cuales abusen de la mecánica Valiant para hacerlos objetivos con pump spells como es el caso del Monstrous Rage junto con cartas de Duskmourn como Turn Inside Out y la potente Leyline of Resonance para acabar a tu oponente en los primeros turnos del game sin mucho problema.
Los mazos tribales no sólo fueron la estrella de limitado, sino también están presentes en forma de Rakdos Lizards teniendo su formación playset de Hired Claw, Iridescent Vinelasher Thought-Stalker Warlock, la estrella de Commander: Gev, Scaled Scorch y siendo el corazón del deck Laughing Jasper Flint de la expansión OTJ que no solo es un pícaro sino un lagarto y permite robarle muchísimas cartas a tu rival ya que la mayoría de los lagartos son ademas mercenarios.
Pero no todos son decks rápidos, en estrategias midrange Zoraline, Cosmos Caller y Beza, the Bounding Spring generan valor y recursión de elementos hasta cerrar la partida con Aclazotz, Deepest Betrayal o la abusiva Sheoldred, the Apocalypse que le pone un clock a tu oponente sino consigue sacársela de encima.
Piooner también se une a los ganadores de cartas con esta edición donde el dúo de ratones está presente en este caso en una versión donde lo que se busca es hacer crecer las criaturas con spells para luego finalizar la partida haciendo daño directo mediante Callous Sell-Sword.
Finalmente, un clásico Rakdos, el combo sacrifice por excelencia gracias a Witch’s Oven y Cauldron Familiar donde la frutilla del postre es Ygra, Eater of All que convierte todo en comida para poder seguir la rueda de sacrificios e ir lentamente drenando a tu oponente con Mayhem Devil en el proceso.
Por último, pero no menos importante en el caso de Commander, el formato más popular actualmente, la posibilidad de crear un mazo temático en cualquiera de las variables que vemos en el set ha creado un sinfín de nuevas barajas que junto a los mazos preconstruidos que se lanzaron junto con la expansión permitió acercar nuevos jugadores con su simpleza y estética y volver al ruedo a aquellos que se encontraban fuera del circuito de Magic.
Arte para enamorARTE
El apartado artístico merece una mención honorífica, los diseños del set como sus versiones alternativas son dignas de un cuadro, el realce de la belleza, la ternura de sus crías, las expresiones de los pequeños ciudadanos de Bloomburrow, todo parece salido de una novela fantástica donde, por un ratito, nos sumergimos en ella. Poder abrir un colector Booster de esta edición fue un deleite visual tanto por los showcase sumado a la posibilidad de abrir una carta en su versión raised foil que no solo es una carta muy vistosa sino también de gran valor coleccionable.
Tres boosters y ocho amigos: bitácora de un Draft
La experiencia de Draft en este formato ha sido simplemente fantástica, integrando varios elementos que la hicieron sumamente divertida. En primer lugar, le dio una cálida bienvenida a los nuevos jugadores del formato limitado, ya que puede resultar abrumador al principio debido a la cantidad de información por asimilar. Sin embargo, este set, con su enfoque en arquetipos tribales, logró cautivar tanto a novatos como a veteranos familiarizados con mazos tribales clásicos, como los de Lorwyn. Al elegir un estilo de mazo, la construcción y selección de cartas resultaba más sencilla en comparación con otros lanzamientos. La clave para tener éxito en este formato se puede resumir, en una palabra: sinergia.
Diez son las tribus que se podían explorar en este set, cada una aprovechando al máximo alguna de las nuevas mecánicas. Además, contaban con una carta infrecuente que representaba el arquetipo, lo cual resultaba muy beneficioso como primer pick en el Draft. Esto permitía desde el primer minuto comenzar a construir tu mazo tribal con una dirección clara y estratégica, facilitando el proceso de armado y potenciando la sinergia de tu mazo.
Conejos Selesnya: Llenar el board de conejos para luego ganar con un pump spell masivo nunca fue tan divertido, contaba con la ayuda de los dos mejores colores de la expansión, verde y blanco, por lo cual todas sus piezas eran de alto valor y el éxito en combate estaba casi garantizado si jugabas bien tus cartas.
Murciélagos Orzhov: Ganar por el aire nunca fue tan divertido, hay una temática de si ganas o perder vida tus bats se vuelven una mayor amenaza y posee muchas formas de remover las criaturas de tu oponente gracias a contener una buena base de removal tanto en los colores blanco como en negro.
Ranas Simic: Uno de los mazos más divertidos de la expansión, donde las ranas juegan un papel clave al entrar y salir del campo. Esta dinámica permite robar cartas, colocar contadores y otorgar ventajas en combate, mientras simultáneamente se devuelven criaturas del oponente a su mano. Cual veneno, lento pero mortal, tus días están contados si no resuelves el estilo de juego de las ranitas.
Boros ratones: Tiene la ventaja de armar mesa rápidamente y cerrar una partida en una abrir y cerrar de ojos gracias a la habilidad disparada de Valiant que si ha sido reconocido el mérito de la mecánica en construido en limitado fue calamitoso el potencial que demostró.
Azorius aves: Surcando los cielos para vencer por el aire, hay una simbiosis entre las criaturas voladores que ayudan a las que no pueden hacerlo en el set y juntos ganan contadores de vida para ir creciendo el board mientras controlas poco a poco a tu oponente con counters y cerrar el game con un gran ataque aéreo.
Dimir Ratas Threshold: La mejor baraja control de Bloomburrow, precisa de varias infrecuentes para funcionar en óptimas condiciones al igual que la baraja Izzet, pero cuando el arquetipo está abierto en la mesa de Draft no hay como ganarle al tempo y el removal de sus cartas.
Ardillas Golgari Forage: Este es sin duda el mejor mazo del set, el que más se pudo explorar en profundidad. El color verde destacó por ofrecer las mayores posibilidades estratégicas, siendo ideal para construir un plan efectivo y derrotar a tu oponente. Dos aspectos clave definen este arquetipo: su excelente sinergia entre criaturas y su sobresaliente interacción con la mecánica Forage. Estas características dejaron al arquetipo en el podio de Bloomburrow y nos han dejado muchas victorias en el tintero.
Nutrias Izzet: Una baraja difícil de pilotear, pero que siempre estaba disponible debido a que no mucho se animaban a disfrutarla, pocas criaturas y muchos spells serán la clave para matar a tu oponente con hechizos mientras controlas el board con removal.
Lagartos Rakdos: La premisa es simple, si tu oponente pierde vida, al castear tus hechizos, tus cartas entran al campo de batalla con un bonus, por lo cual drenar la vida de tu oponente o atacar con pequeñas criaturas con amenaza va a ser clave para jugar tus spells luego del combate y jugar así tus hechizos con un valor agregado, el más mínimo daño hará que todos hechizos sean más poderosos así que tu oponente deberá pensar dos veces si quiere o bloquear o no tus criaturas.
Mapaches Gruul Expend: Un dúo infalible de aceleración de maná y grandes criaturas que arrollan la vida de tu oponente, no hay mucho que hacer cuando este mazo sale curveado.
¡Gracias por su estadía en Bloomburrow!
Por sus entrañables habitantes, su majestuoso diseño artístico, además de su impacto en los formatos construidos y por ser uno de los mejores lanzamientos del año, quisimos rendirle este pequeño homenaje a este plano que será recordado en la historia de Magic: The Gathering y estará presente en cada mesa de Commander, acompañando a quienes deseen disfrutar de un mazo tribal. Esperamos que lo hayan disfrutado y nos leemos más pronto que tarde para desentrañar los misterios de Duskmourn en la próxima aventura.