BEYOND GOOD AND EVIL 20th ANNIVERSARY EDITION | REVIEW

0

¡Una añorable aventura regresa a nuestras manos!

Desde los lejanos años experimentales de la década del 2000 regresa a la velocidad de la luz a nuestro presente, precisamente el pasado 25 de junio, un titulo que anida en los corazones de todo jugador, Beyond Good and Evil 20th Anniversary, de la mano de su papasote Ubisoft Shangai, en forma de un hermoso remaster HD para que las generaciones actuales lo disfruten en su máximo esplendor.

Una obra maestra de aquellas que se cuentan con los dedos de los pies

Beyond Good and Evil es un videojuego de acción-aventura con componentes beat-em-up y de exploración cuasi lineal, cuyo formato fue muy replicado en las épocas de su publicación original (allá por el 2003). Lo relevante del lanzamiento es que podría llegar a ser uno de los avisos mesiánicos del esperadísimo (y demoradísimo) Beyond Good and Evil 2, que sufrió incontables retrasos en su desarrollo, pero no por ello se afecta el grado de ansiedad con el que se lo espera, bien a nivel de Half Life 3… bueno no tanto, pero casi…

Una heroína y un mecánico-cerdo contra el universo

El título nos encarna en la intrépida Jade, una reportera que vive con su tio Pey’j, un mecánico que también tiene la particularidad de ser un hombre-cerdo, que tienen su residencia en el hermoso planeta Hillys, que lamentablemente se encuentra sacudido por una invasión de una misteriosa raza alienígena llamada DomZ, quien acostumbra no solo a destruir, sino a captar a los pobres habitantes de Hillys para sus horripilantes experimentos.

A medida que vamos descubriendo el hilo de la historia, nos encontramos conque la realidad del planeta es un poco mas oscura de lo que parece en primera instancia, existiendo una igualmente misteriosa organización llamada Alpha Sections, quienes figuran como un ente de control militar que en primera instancia pareciera proteger a la civilización… quieran o no… así que la cosa esta cuanto menos picante.

Mecanicas clásicas, detalles innovadores

Las mecánicas del juego son tan simples y tradicionales como accesibles, teniendo un combate más bien simple y lineal con combos prestablecidos y alguna que otra variación desbloqueable, sistemas de cura y boost de habilidades igualmente sencillo, teniendo solo una extensión de vida e ítems de sanación chicos y grandes.

Por el lado de la exploración, el juego consta de distintos escenarios explorables separados por áreas y conectado por caminos de transición, pudiendo ser de distintos terrenos, ya sea una apacible laguna, los ríos de una ciudad o el mismísimo espacio, mas adelante en la trama, que atravesaremos gracias a vehículos desde un Hovercraft con un hermoso cañón o bien una veloz nave espacial.

El mundo está lleno de detallecitos arrobadores, partiendo desde cosas que en esa época eran inimaginables, como el uso común de celulares con pantalla, comunicación por internet satelital, CDs tanto para guardar partida como para obtener información o misiones, jocosas conversaciones con personajes completamente random y diseños de mapas muy interesantes que precisan de un gran sentido de la curiosidad, al haber muy pero muy pocas ayudas para poder descubrir secretos, debiendo prestar especial atención a las conversaciones que tendremos con los NPCs.

Una foto vale más que mil bastonazos

En cuanto al combate, el personaje cuenta con un maravilloso bastón tecnológico, juntamente con muchos otros accesorios que nos permitirán afrontar las distintas situaciones de combate… pero nuestra principal arma (y maquinita de plata) será nuestra infaltable Cámara de fotos, con la cual iremos desvelando los misterios que envuelven a nuestro pobre planeta y despertando a la población para poder defenderse del peligro que la amenaza por dentro.

El juego cuenta con un sistema de economía que difiere en dos unidades de intercambio. Por un lado, tenemos las Unidades (que sería el equivalente a la Rica, a la Verde, a Pesitos) las cuales son obtenibles mediante la captura fotográfica de los distintos seres vivos del planeta, nuestra principal forma de ingreso, o derrotando enemigos… y por otro lado las llamadas Perlas, de más difícil hallazgo solo a través de la resolución de puzzles, explorando mucho o avanzando en la historia.

Con amigos todo se puede

Pero el plato fuerte del juego no es tanto el combate o la exploración… sino la historia y el carisma de sus personajes, que hace todo el tiempo que uno sienta incluso cariño por nuestros compañeros…. En la trama claro esta… porque por el lado de los combates en ningún momento dudaras en apretar ese lindo triangulo para que el mismo se tire de cabeza ante los enemigos.

El juego consta de un sistema de control simple pero efectivo de compañeros, sobre los cuales solo tendremos el control de solicitar ayuda para resolver algún puzzle, como apretar un botón, por ejemplo, o ayudarnos de forma especifica con ciertos enemigos con sus ataques especiales. Pero todo con cuidado, porque cada aliado tiene puntos de vida limitados los cuales deberemos cuidar dándoles ítems de cura ya que de no ser así perderemos la partida.

Un remaster tranqui, pero satisfactorio

Esta edición aniversaria ofrece no solamente una remodelación gráfica del juego para poder ser jugable en la actualidad, sino que agrega modos de speedrun para los atrevidos, cosméticos para personajes, vehículos adicionales y alguna que otra misión agregada. Pero más allá de lo extra, creo que el real valor de este tipo de reedicioneses acercar un juego considerado de culto a un publico que tal vez por edad o imposibilidad en ese momento, no pudo disfrutar de esta maravillosa obra.

En cuestión de gráficos, como es un remaster de un juego de 2003, no puede esperarse mucho, salvo que el mismo se ve fantásticamente pulido, con posibilidad de jugarlo a una resolución alta sin pixelado y manteniendo la frescura que emanaba en su época… pero lo mas fantástico de todo es la música… el juego esta atravesado a todo momento de fantásticos temas que parecieran ser de bandas reales, aunque es todo propio del juego, acompañando los ambientes a la perfección e incluso dando ganas a veces de dar vueltas por un escenario en particular para solo escuchar el temita.

En fin, creo que para el que no conociera el juego puede ser una buena oportunidad para ponerse a tono, bajar las expectativas de un juego AAA y sentarse a disfrutar de un buen clásico… y para el que ya lo jugó… ¿qué mejor que volver a revivir esos fantásticos momentos de la infancia? Super recomendado.

Deja un comentario