Banishers: Ghosts of New Eden | REVIEW
Un viaje por el más allá.
Banishers: Ghosts of New Eden es un juego de acción y rol desarrollado por DON’T NOD y publicado por Focus Entertainment, que nos propone encarnar a una pareja de cazafantasmas en una versión alternativa de la América del siglo XVII. Red, un escocés de melena rebelde, y Antea, una experta en lo oculto que se convierte en fantasma tras morir en una misión, deberán resolver los casos de espíritus atormentados que asolan la colonia de New Eden, mientras buscan la forma de reunirse en el más allá.
Esta obra tiene su núcleo en la narrativa, centrada en las emociones y el duelo personal de los protagonistas, que se comunican a través de un medallón mágico. A lo largo de la travesía, podremos alternar entre Red y Antea, aprovechando sus habilidades únicas para interactuar con el mundo de los vivos y el de los muertos. Red puede tocar objetos y hablar con personas, mientras que Antea puede ver el reino de los espíritus, donde puede usar sus poderes fantasmales para destruir obstáculos y revelar elementos ocultos.
Un mapa fascinante
Banishers nos ofrece un escenario poco explorado en los videojuegos, una América de la época colonial, que la endulza con una -bien implementada- plaga de fenómenos paranormales, donde la magia y la ciencia conviven en una tensa armonía. Recrea con gran detalle la ambientación histórica, con personajes, vestuarios y escenarios que reflejan la época y la cultura de los ya conocidos colonos. Al mismo tiempo se toma el atrevimiento de introducir otra serie de elementos fantásticos, como criaturas sobrenaturales, artefactos místicos y rituales ancestrales, que enriquecen correctamente la trama y el gameplay.
Esta obra nos invita a explorar este mundo con una gran libertad, ofreciéndonos una variedad de misiones principales y secundarias, que nos permiten conocer a los habitantes de New Eden, sus problemas, sus secretos y su subcultura. Cada quest nos plantea un caso de fantasmas diferente, que tendremos que investigar, interrogando a testigos, recogiendo pistas y usando nuestra intuición. Algunos de los espectros son hostiles y tendremos que combatirlos, usando armas y hechizos, mientras que otros son pacíficos y podremos ayudarlos a encontrar la paz, eligiendo entre ascenderlos o desterrarlos.
Dirección artística oscura, igual que su trama
El apartado gráfico de Banishers: Ghosts of New Eden es excelente, aprovechando el potencial de las nuevas consolas y el PC. Cuenta con un game design muy cuidado, que nos ilustra una ambientación histórica y fantástica del siglo XVII. Los escenarios explotan en detalles, con un perfecto manejo de iluminación que te invita a sumergirte en una atmósfera dark e inmersiva. Los personajes y las criaturas tienen un modelado y una animación muy realistas, con expresiones faciales y corporales tope de gama. El juego también incorpora efectos especiales, como partículas, niebla, fuego y agua, que añaden dinamismo y espectacularidad a las escenas. Además, el juego soporta la tecnología de trazado de rayos, que mejora la iluminación y los reflejos, y ofrece una resolución 4K y una tasa de 60 FPS en los modos de rendimiento y calidad.
Conclusión de CDF Gaming
Este proyectazo de DON’T NOD y Focus nos ha encantado. Lo que más enriqueció la experiencia es la capacidad de innovar, con puntos extra por aprovecharse del uso de un período histórico que no todas las compañías se atreven a incursionar. Si te gustan las narrativas fuertes y los single-player de acción, tienen nuestro voto de confianza.