Un viaje alucinante por el mundo de Pandora.

Avatar: Frontiers of Pandora es uno de los videojuegos más esperados por los fans de la saga cinematográfica de James Cameron, que nos permite explorar el vasto y hermoso planeta de Pandora, donde vivirán las aventuras de los Na’vi, los habitantes azules con cola de ¿gato?. Este proyecto desarrollado por Massive Entertainment y Ubisoft en colaboración con Lightstorm Entertainment y Disney, se lanzó el 10 de diciembre de 2023 para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC.

¿Qué representa Avatar en nosotros?

La historia del excéntrico director Cameron se ha convertido en un fenómeno cultural que trasciende las fronteras del cine. Estrenada en 2009, la película no solo estableció nuevos estándares visuales con su revolucionaria tecnología 3D y efectos especiales, sino que también introdujo al mundo de Pandora, un exuberante planeta habitado por los Na’vi, una especie alienígena fascinante para todo tipo de públicos. La historia, que mezcla elementos de ciencia ficción, ecología y romance, capturó la imaginación de la audiencia y se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos hasta que fue superada por «Avengers: Endgame» (aunque con su reestreno en China volvió al top 1, maravillosa jugada). La influencia de Avatar se extiende más allá de las salas de cine, permeando la cultura pop con su estética única, personajes memorables y temas que resuenan en la conciencia colectiva.

Con este trasfondo cultural arraigado, Frontiers of Pandora tiene la tarea monumental de expandir y profundizar aún más en el universo de Pandora. La anticipación es palpable entre los fanáticos, ansiosos por sumergirse una vez más en este mundo alienígena y descubrir nuevas facetas de la narrativa. Veamos, desde CDF Gaming, qué nos dejó habernos aventurado en este maravilloso multibioma.

Un vistazo general de la experiencia

Esta obra nos deleita con una experiencia copada y variada, juntando acción, sigilo, exploración y parkour. Vamos a poder manejarnos con nuestro propio Na’vi, ponerle un nombre, elegir cómo se ve y qué onda tiene, y sumarnos a una tribu que dará pelea hasta el final para defender su espacio contra la amenaza humana. Este proyecto tiene un mundo abierto bastante sólido que recrea a la perfección el entorno natural de Pandora, con esos paisajes que tanto ansiamos conocer en la vida real, con plantas y bichos alucinógenos. Además, podemos interactuar con otros NPC, ya sea para hacer camaradería o para mandarlos al muere, y descubrir qué onda con sus historias y por qué están tan motivados.

¿Cómo se ve y cómo se siente?

La jugabilidad se cuelga del sensor Na’vi, un aparato que nos deja emparejarnos con la naturaleza y acceder a habilidades que hemos visto en los largometrajes. El sensor Na’vi se prende cuando estamos cerquita de algo natural o cuando lo tocamos con la mano. Al activarlo, podemos ver todo desde otro ángulo, sentir cómo se aloca el aire o el agua, charlar con los bichos o hacer que llueva o truene. Estas skills nos van a salvar en los momentos críticos.

La parte de pelea es otro punto fuerte del Frontiers of Pandora. Podemos usar armas típicas como arcos o lanzas para tirar tiros a la distancia o hacer un mano a mano con los humanos o bichos que nos quieran embocar. También, tenemos la opción de upgradearnos e ir al frente con armas más avanzadas como rifles láser o granadas. Las peleas son un bullicio espectacular, ya que podemos volar arriba de nuestras criaturas aladas llamadas Ikran o tirar trampas como redes eléctricas o explosivos para sorprender a nuestros rivales. Todo muy hollywoodense.

El apartado visual nos encantó y su rendimiento es adecuado para la generación a la que Ubisoft apunta. No vemos demasiados glitches o bugs que arruinen la fluidez del juego, y Pandora es ciertamente majestuosa para perderse entre su flora y fauna.

Avatar: Frontiers of Pandora no defrauda y se planta como un titulazo que no te podés perder si sos fanático de la saga cinematográfica. La experiencia que ofrece es única e imborrable, rompiendo todos los prejuicios del famoso “es un nuevo Far Cry”, muy alejado de esa premisa. Esta joyita te sumerge de lleno en el universo mágico de Pandora, haciéndote sentir como un Na’vi más y vivir aventuras muy atractivas. Dale una chance, que no te va a defraudar.