Alan Wake 2 | REVIEW
¿Otro survival horror para el GOTY 2023?
Hace 13 años conocimos a Alan Wake, un videojuego de terror psicológico que narra los percances de un escritor exitoso que sufre un bloqueo creativo. Para intentar superar esta situación compleja, viaja con su esposa Alice a la tranquila localidad de Bright Falls, en el estado de Washington. Sin embargo, apenas llegan, Alice desaparece misteriosamente y Alan se ve envuelto en una pesadilla que parece sacada de sus propias novelas.
Por si no te sumergiste en esta primera obra, a lo largo de seis episodios Alan tendrá que enfrentarse a las fuerzas de la oscuridad que acechan en el bosque, armado con una linterna y diversas armas. También contará con la ayuda de algunos aliados, como Sarah Breaker, el agente del FBI Robert Nightingale o el curioso Barry Wheeler, su fiel amigo. La historia de Alan Wake está LLENÍSIMA de referencias a la cultura popular, especialmente al género de terror. Entre ellas se encuentran estelares de Stephen King, David Lynch, Alfred Hitchcock o H.P. Lovecraft. Este tanque de Remedy Entertainment se animó a combinar acción con aventura y terror, pero con un foco especial en el cuidado de la narrativa para generar una atmósfera constantemente turbia. Ahora bien, ¿qué nos depara la secuela?
Una intro amigable de lo que te espera
Volvemos al quilombo de nuestras propias pesadillas se hacen realidad. Pero esta vez no estamos solos, ya que contaremos con la ayuda de Saga Anderson, nuestra querida agente del FBI que investiga unos misteriosos asesinatos en el pueblo de Bright Falls.
Una historia bien narrada
La experiencia narrativa que ofrece Alan Wake 2 es una de sus más impolutas virtudes, debido a que nos deleita con una trama compleja, intrigante y llena de sorpresas. En términos estructurales, esta segunda parte se divide en dos cortes: uno ambientado en el mundo real, donde controlamos a Saga Anderson, y otro en el famoso “Lugar Oscuro”, donde manejamos a nuestro querido Alan. Para ser claros, nada de esto es lineal, puesto que ambas partes se alternan y complementan, creando un contraste entre la investigación policial y el horror sobrenatural que nos persigue. Al igual que en la obra base, esta secuela está llena de referencias a la cultura pop.
Gameplay de la elite “sillent-hillesca”
Este es otro de los puntos que más te van a hacer disfrutar Alan Wake 2. Controlar a los personajes devuelve una satisfacción que hemos presenciado solamente en otras obras tope de gama como Silent Hill 2 o incluso se siente un rescate a lo mejor de Resident Evil 4. Remedy optó por combinar elementos como exploración, combate, puzzles y las secuencias cinemáticas de una forma magistral. El ritmo de la trama está guiado de manera impecable, alternando entre momentos de tensión, acción y otros más relajantes.
¿Cómo se ve Alan Wake 2? Veamos la potencia del motor de Remedy
Acá también la descose toda, ya que Alan Wake 2 tiene un apartado gráfico que nos voló el sombrero, tanto por su calidad técnica como por su diseño artístico. Este secuelón hace uso del motor propio de la compañía llamado Northlight, y…¡mamita querida! qué bien que se ve. Inmediatamente percibimos unos escenarios con lujo de detalles, realistas hasta el cuello e iluminados con gran maestría. En juegos de terror, todo lo vinculado a efectos de luz y sombra son cruciales, y Remedy lo hace de perlas.
La banda sonora no te deja indiferente, particularmente nos ha encantado. Está compuesta por Petri Alanko, quien dicho sea de paso, se encargó de la música del primer juego. El doblaje está bien, aunque sí hubo algunos glitches con los subtítulos al español, no solo en desincronización, sino también en la gramática utilizada para localizar. Si bien los desarrolladores indicaron que están trabajando en ello, nosotros les recomendamos jugarlo en inglés con captions en ese idioma si es que lo requieren, cuyo resultado es perfecto.
Conclusión de CDF Gaming
Sí, amigas y amigos, Alan Wake 2 es un juego imprescindible para disfrutar en este año plagado de titulazos. Queda demostrado que Remedy Entertainment es un estudio crack en traer obras arriesgadas a un público masivo. Este es un viaje inolvidable y realmente esperamos ansiosos que sigan saliendo juegos survival horror con este calibre tan inmenso.