AGE OF EMPIRES II D.E. NUEVO DLC: THE MOUNTAIN ROYALS | REVIEW

0

Siempre hay una página más en la historia de los pueblos

El 31 de octubre de 2023 fue el estreno del último DLC de la reconocida obra de Xbox Games Studios junto a Forgotten Empires, Tantalus y Wicked Witch, Age of Empries II Definitive Edition: The Mountain Royals, disponible para PC Windows y Xbox

Dos actores más en el reparto

Age of Empires II D.E. es reconocido por la cantidad de opciones de juego que ofrece en base al agregado de nuevas civilizaciones históricas en cada uno de sus DLC, haciendo que las estrategias de juego tengan que modificarse y complejizarse, dejando al juego mas competitivo que la vez anterior. En este caso, los desarrolladores amplían el repertorio sumando a dos grandes pueblos del mediterráneo: los Armenios y los Georgianos, adicionalmente dotando de una gran actualización a los Persas.

Los combativos Armenios

Es una civilización principalmente orientada en la lucha a pie y naval, que consta de dos curiosas unidades únicas: El Arquero Compuesto, cuyas flechas destrozan la armadura de sus víctimas, y el Monje Guerrero, que además de curar les da sus buenos palazos a los infieles.

Lo que es aún más interesante de este pueblo es que agrega una nueva mecánica a la administración económica de la partida: en vez de construir campamentos mineros o madereros, consta de una construcción llamada “mula de carga”, la cual funciona como campamento para depositar recursos, pero con movilidad… olvidate de estar pendiente de ir construyendo 10 campamentos madereros en Selva Negra.

Por otro lado, se reemplaza en monasterio por la Iglesia Fortificada, que cumple funciones de fortaleza defensiva y monasterio al mismo tiempo, teniendo la particularidad que la primera iglesia construida va a tener incluida una reliquia. Por si esto no fuese poco, las Galeras disparan dos proyectiles a la vez y las unidades del Cuartel están disponibles una edad antes (ideal un Rush de hombres de armas en la Alta Edad Media).

Los fuertes Georgianos

Una civilización orientada en la defensa y caballería, que brilla por su unidad única, el Monaspa, que como unidad de caballería aumenta en poder si se encuentra en un grupo de otros Monaspa o de la línea de los Jinetes, una opción interesante para un Swarm de caballos.

Por el lado defensivo y de construcciones, es especial este pueblo para ubicar una buena línea defensiva de torres, dado que su tecnología Torres Esvanas les otorga 2 puntos adicionales de daño a los edificios defensivos y la habilidad de poder atravesar unidades por parte de las torres.

Por el lado económico, los Georgianos también comparten con sus vecinos Armenios la tecnología de Mulas de Carga, con la diferencia que ni bien empiezan ya cuentan con una entre sus filas, pero con -50 de comida. Por otro lado, obtienen la ventaja estratégica de tener Iglesias Fortificadas que tienen un rango de 10 casillas en donde los aldeanos obtienen un 10% de velocidad de trabajo.

Actualizaciones para la civilización Persa

Los cambios bien podrían hacer de esta una nueva civilización, reemplazando por un lado al Paladín por el Savar, un jinete a camello sumamente poderoso contra cualquier soldado, pudiendo dominar hasta los temidos Alabarderos, pero con la desventaja de su precio. Asimismo, la tecnología que dotaba de mayor velocidad a los Elefantes de Guerra es incluida directamente dentro de la evolución a los Elefantes de Guerra de Elite, bajando en éste asimismo sus costes de producción y aumentando su daño.

Adicionalmente, se otorga una ventaja de velocidad a los Centros Urbanos y Muelles en la primera edad, la tecnología Tácticas de los Partos disponible una edad antes y algo muy interesante que es la capacidad de la caballería de obtener 5 de oro por cada unidad matada.

Tres nuevas aventuras

  • La ascensión de Tamara: Protagonizando los Georgianos, cuenta la historia de reina Tamara, primera reina de Georgia, quien debe luchar contra sus ambiciosos contrincantes por el trono de su abuelo, debiendo superar la desconfianza y descalificaciones de los señores Georgianos.
  • Teodoro el grande:  Protagonizando a los Armenios, sigamos las aventuras del osado príncipe Teodoro quien deberá liberar a su pequeño pueblo de la Armenia Cilicia de tres grandes imperios enemigos que quieren dominarla a toda costa, por lo que deberá luchar contra los poderosos Bizantinos, los astutos Turcos y los cruzados Francos.
  • Ismail: Encarnando por primera vez a los Persas, acompañemos al visionario Ismail en su camino de conquista del mundo islámico, liderando a la orden Safavid en la destrozada Persia.

Conclusiones

Podemos decir que tanto las civilizaciones, así como los cambios incluidos en este DLC hacen del juego algo mucho más interesante y complejo, agregando asimismo nuevos chiches con los cuales divertirnos y poder explotar nuevas mecánicas para dominar nuestras partidas en línea. Como es usual en estas expansiones, ¡muy recomendado!

Deja un comentario