Las obras literarias en las que se inspira el esperado Pentiment
Josh Sawyer, director creativo del juego, invita a la comunidad a explorar las fuentes de inspiración detrás del mundo de Pentiment con esta lista de libros recomendados.
Pentiment permitirá explorar uno de los mundos más únicos e inspirados de este año. Los jugadores se pondrán en la piel de Andreas Maler, un artista que trabaja en la abadía de Kiersau cerca de la ciudad de Tassing en la Alta Baviera, en este mundo moderno temprano del siglo XVI durante el transcurso de 25 años. El inicio de la trama de esta aventura narrativa transcurre con el asesinato de un noble. La tarea será probar la inocencia del amigo de Andreas, el hermano Piero, a quien acusan de haber cometido el asesinato.
Al iniciar esta aventura que mezcla características propias del género RPG y la aventura narrativa, se podrá elegir una serie de rasgos inspirados en la educación y estilo de vida que ayudarán a definir a Andreas. Estas decisiones afectarán las muchas opciones que se brindarán a través de las interacciones de diálogo a lo largo del juego. Desde hedonista hasta ocultista, medicina o teología, e incluso a donde ha viajado durante sus años de “viaje errante”, se le ofrecerá al jugador una gran variedad de opciones para establecer los antecedentes y el conocimiento de Andreas para adentrarse en la Baviera del siglo XVI.
El escenario de Pentiment está inspirado y basado en una combinación de obras de ficción y no ficción que Josh Sawyer, director del juego ha compartido con la comunidad. Cada uno de estos libros dará una mejor idea de cómo los estados y creencias religiosas chocaban en este momento histórico mostrando cómo las personas pueden cambiar con el tiempo, como era la vida de los campesinos de la Baja Edad Media y cómo la educación y la alfabetización pueden poner a uno en desacuerdo con la Iglesia —muchos de estos elementos y temas se desarrollarán en varios aspectos a lo largo del tiempo de juego en Pentiment.
A continuación, la lista de libros que inspiraron el desarrollo creativo de esta aventura narrativa con rasgos de RPG junto con la explicación del director del juego:
· “El queso y los gusanos: el cosmos de un molinero del siglo XVI” de Carlo Ginzburg
“Ginzburg fue uno de los primeros historiadores en comenzar a popularizar los exámenes microhistóricos de lo que hoy podría clasificarse como pequeños tipos extraños. El tipo en cuestión, un molinero friulano llamado Domenico Scandella (también conocido como Menocchio), era muy raro. Aprendió a leer en una escuela establecida en su región con el propósito de la educación pública gratuita. Usó su alfabetización para leer una amplia variedad de libros que contribuyeron a su formulación de una cosmología extremadamente poco ortodoxa, tan poco ortodoxa que algunos (por ejemplo, los inquisidores) podrían (lo hicieron) considerarla herética. En el centro de todo estaba su creencia de que todos los elementos se combinaron en la creación en una masa parecida al queso de la que aparecieron los gusanos. Los gusanos se comieron el queso, uno de ellos se convirtió en Dios y el resto es historia. Al igual que Hans Böhm, las cosas no funcionaron para Menocchio después de todo, en especial, porque al igual que Hans, Menocchio simplemente no podía dejar de hablar de sus creencias. Sin duda, un fantástico libro.”
· “El nombre de la rosa” de Umberto Eco
“Ya un medievalista y semiólogo establecido, Eco decidió escribir ficción a la edad de 48 años, un momento en el que dijo que o ‘escapas con una bailarina cubana y abandonas [tu] familia o escribes una novela’. Comenzó con una lista” de nombres – nombres de monjes. Cuando terminó, había “creado un misterio de asesinato ambientado en un monasterio italiano del siglo XIV durante un tenso debate entre la Curia romana y los franciscanos sobre la pobreza apostólica”. El nombre de la rosa se las arregla para ser un apasionante thriller poblado de personajes coloridos mientras ilumina el contexto histórico del escenario con detalles increíbles. A pesar de su amplio uso de la investigación histórica, Eco eligió ambientar su historia en una abadía ficticia sin nombre, lo que le dio la libertad de crear el laberíntico Aedificium, que contiene “más libros que cualquier otra biblioteca cristiana”. Esta novela (mi favorita) fue una gran fuente de inspiración para Pentiment, la recomiendo mucho”.
· “El fiel verdugo: vida y muerte, honor y vergüenza en el turbulento siglo XVI” de Joel F. Harrington
“Este fascinante fragmento de microhistoria analiza la vida de Franz Schmidt, un verdugo que vivió durante la segunda mitad del siglo XVI en Baviera. El padre de Schmidt se vio obligado a participar en el negocio de los verdugos a través de un impactante y cruel giro del destino. Una vez que la familia estaba en el negocio, les resultó casi imposible salir debido a la gran vergüenza asociada con la profesión. Franz llevó un meticuloso diario, bastante raro entre los verdugos, que revela un inusual nivel de profesionalismo y piedad, así como un deseo de toda la vida de restaurar el honor de su familia. El libro también ofrece una visión interesante de la consolidación del poder de ejecutar justicia bajo el estado: la creencia naciente de que el estado tenía el poder de vengar las injusticias contra el pueblo a través de su vilipendiado agente, el verdugo”.
Todos estos libros no solo enriquecieron e inspiraron el mundo de Pentiment sino que forman parte de la literatura universal por lo que su lectura enriquecerá los conocimientos de historia y literatura medieval tardía y llevarán la experiencia de juego al siguiente nivel.
El esperado lanzamiento llegará el 15 de noviembre y ya se encuentran disponibles las preinstalaciones en Xbox Game Pass y la preventa en Microsoft Store (Argentina).