Indiana Jones and the Great Circle | REVIEW
Qué lindo verte volver.
Todos sabemos que Indiana Jones se ha convertido en un ícono de la cultura pop, y su legado ha trascendido al mundo de los videojuegos. A lo largo de los años, el intrépido arqueólogo ha protagonizado una serie de juegos que han capturado la imaginación de los gamers de todas las edades y su majestuosa canción principal se ha oído hasta en 8 y 16 bits.
La digitalización de nuestro querido “Junior”
El viaje de Indy en los videojuegos comenzó en 1982 con «Raiders of the Lost Ark» para la Atari 2600. Este juego, basado en la primera película de la saga, permitió a los usuario ponerse en la piel del famoso arqueólogo en una aventura lineal llena de acción y misterio. Tres años después, «Indiana Jones in the Lost Kingdom» y «Indiana Jones and the Temple of Doom» llegaron a diversas plataformas, incluyendo Atari 2600, Commodore 64 y ZX Spectrum.
Las aventuras, pero esta vez 100% gráficas
A finales de los 80 y principios de los 90, Indiana Jones se aventuró en el género de las aventuras gráficas con títulos como «Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure» (1989) y «Indiana Jones and the Fate of Atlantis» (1992). Estos juegos, desarrollados por LucasArts, se convirtieron en clásicos del género e inundaron sus estudios por el dinero recaudado en ventas.
La única forma de ganar: abrazar el cambio
La década de los 90 también vio la llegada de obras como «Indiana Jones’ Greatest Adventures» (1994) para Super Nintendo y «Indiana Jones and the Infernal Machine» (1999) para PC y Nintendo 64. Acá estuvo todo comandado por la potencia de las plataformas que permitieron el 3D como no se había visto antes.
Con la llegada del nuevo milenio, el legado continuó en consolas modernas. «Indiana Jones and the Emperor’s Tomb» (2003) y «Indiana Jones and the Staff of Kings» (2009) llevaron las travesías a Xbox, PlayStation 2, Wii y otras plataformas, ofreciendo experiencias de juego más inmersivas.
La Era de LEGO
Como cápsula aparte y bastante exclusiva, en 2008, «Lego Indiana Jones: The Original Adventures» trajo una versión más lúdica y accesible dando espacio a los jugadores y las jugadoras a revivir las películas clásicas en un formato de bloques de construcción.
Yendo al punto: ¿Qué tal the Great Circle?
Todos hemos sido testigos de la vorágine en las redes sociales. El lanzamiento de «Indiana Jones and the Great Circle» generó un recibimiento increíble por parte de los fans. Desarrollado por MachineGames y publicado por Bethesda Softworks, este proyectazo promete llevarnos a un nuevo episodio.
Ambientado en 1937, podríamos decir que se sitúa cronológicamente entre las pelis «Raiders of the Lost Ark» y «The Last Crusade». La trama nos lleva a una búsqueda global de un artefacto misterioso conocido como el Gran Círculo. Desde las selvas de Sudamérica hasta las pirámides de Egipto, esta obra nos ofrece una narrativa rica y envolvente que captura perfectamente el espíritu de este emblema popular.
El gameplay se centra en la exploración y el sigilo, alejándose de la acción desenfrenada de las últimas salidas. Será nuestro trabajo resolver acertijos intrincados y navegar por entornos peligrosos, utilizando el icónico látigo de Indy para superar obstáculos y desarmar trampas.
Aunque el combate no es el foco principal del juego, cuando ocurre, está bien dictaminado. No obstante, a veces se siente un poco tosco hasta que te metes de lleno en el tema.
Vamos a la papa caliente: los gráficos. The Great Circle tiene un apartado que luce claramente de primera categoría, con paisajes detallados y personajes bien modelados que dan vida a la aventura en Xbox Series X y PC. La banda sonora, compuesta por temas que evocan las películas clásicas, acompañan de forma asertiva todos los instantes.
Para CDF Gaming, esta última obra de Bethesda es una adición digna al legado de Indiana Jones en los videojuegos. Si sos fanático de la franquicia o simplemente te gustan las aventuras pragmáticas de la old-school bien hechas, «The Great Circle» es una compra obligada.