Microsoft Flight Simulator sigue revolucionando el gaming y la realidad

0

El Fw 200 Condor ya está disponible en el mercado digital de Microsoft Flight Simulator, junto con el lanzamiento de la más reciente World Update 18: Germany, Austria and Switzerland.

Ha habido muchas ocasiones en la historia en las que la humanidad ha dejado su huella en el mundo, pero pocos eventos han tenido tanto impacto como el vuelo artificial a principios del siglo XX. En el lapso de unas pocas décadas, pasamos de los hermanos Wright volando durante unos segundos en Kitty Hawk en 1903, a Lindbergh haciendo su histórico vuelo en solitario a través del Atlántico en 1927, y luego naves aún más grandes que comenzaron a hacer el viaje a través de los océanos para marcar el comienzo de la era de los aviones de pasajeros. Uno de ellos, en 1938, fue el Focke-Wulf Fw 200 Condor, la nueva leyenda local que ahora está disponible en Microsoft Flight Simulator.

“Era el avión de pasajeros más sofisticado de su época porque era ligero para su tamaño”, describe el director de Microsoft Flight Simulator, Jorg Neumann. “Solo pesaba 17 toneladas y tenía una envergadura extremadamente amplia, por eso se llama Condor. Y estaba diseñado para volar lo suficientemente alto (3 000 m/9 800 pies) donde los viajes aéreos de larga distancia eran económicos y donde se podía prescindir de una cabina presurizada; las cabinas presurizadas no existían para los aviones comerciales hasta el 307 Stratoliner de Boeing en 1940”.

También hizo un viaje de Berlín a Tokio en el mismo año, demostrando ser uno de los aviones de pasajeros más innovadores y tecnológicamente avanzados… por un breve tiempo. La Segunda Guerra Mundial cambiaría drásticamente esta era de la aviación, y el Condor pronto fue reutilizado para el servicio militar.

Al final de la guerra, solo quedaban unos pocos Condor fuera de Alemania y sobrevivía muy poca documentación de ingeniería. No pasó mucho tiempo hasta que las piezas de repuesto se volvieron más difíciles de conseguir, lo que llevó a su aterrizaje en tierra y, finalmente, al desguace. Esto dejó al Condor, uno de los aviones de pasajeros más innovadores jamás construidos para su época, esencialmente perdido para la historia.

“El Condor es una especie de eslabón perdido en el desarrollo de los aviones de pasajeros en Alemania, o Europa, antes de la guerra. En cierto modo, es una conexión entre los primeros aviones de pasajeros de madera de la década de 1920 y el Airbus de la década de 1970”, explica Heiko Triesch, director del Departamento Aeroespacial del Museo Alemán de Tecnología.

Triesch y un grupo de voluntarios querían ayudar a restaurar ese eslabón perdido y encargaron la operación de rescate de un Condor que se había descubierto en el fondo del fiordo de Trondeim en Noruega. El avión estaba básicamente en ruinas, pero un grupo de entusiastas estaba decidido a devolverle la vida. Con la ayuda de Airbus y del museo de Triesch, se pusieron a trabajar y se llamaron los “Condorianos”.

“Al comienzo del proyecto de restauración en 2002, había un equipo central [de voluntarios] que había realizado su formación laboral en Bremen durante la Segunda Guerra Mundial en la empresa Focke-Wulf, trabajando en aviones FW200”, dice Triesch. “Más tarde se convertirían en conductores de ferrocarril o técnicos (no se les permitía trabajar en aviones en Alemania durante un período de 10 años después de la guerra), pero su fascinación por la aviación nunca se detuvo. Se convirtieron en los primeros voluntarios que trabajaron en el Condor; nadie sabía más sobre este avión que esos veteranos”.

El equipo comenzó con un naufragio, significativamente destruido debido al daño de la erosión del agua salada. Con un conocimiento limitado de ingeniería sobre cómo repararlo, llevaría algún tiempo comenzar a reconstruir el Condor, pero estaban decididos a resolverlo. Con un mosaico de piezas extraídas de varios otros naufragios recuperados en toda Europa a lo largo de los años, la restauración del Condor tardaría casi dos décadas en completarse, y terminó recientemente en 2021. Fue en esa época cuando Neumann se puso en contacto con nosotros con la idea de llevar el Condor a Microsoft Flight Simulator.

“Leí la historia hace años y sabía de los esfuerzos de recuperación y de que la gente estaba reconstruyendo el Condor”, describe Neumann. “Luego, todos estos años después, resurgió que habían hecho avances y [habían vuelto a armar] el avión. Me puse en contacto con ellos y les dije que tenía este objetivo en Microsoft Flight Simulator de preservar aviones que se habían perdido en el tiempo y nos permitieron venir a visitarlo y escanear el avión”.

Sin embargo, esa no fue la única contribución de Microsoft Flight Simulator para preservar la memoria de esta aeronave. Los Condorianos tenían el avión, pero no tenían la cabina. Resultó que un coleccionista privado en Suiza había armado un tablero de cabina de Condor pero estaba buscando desprenderse de su colección. Microsoft compró esta colección y se la dio al museo, lo que les dio una versión aún más completa del Condor, lo que a su vez ayudó a traer un modelo aún más detallado a Microsoft Flight Simulator. Neumann destaca la cabina como el elemento del que está más orgulloso de poder reproducir para esta leyenda local. – y no es tímido al insinuar que este podría ser el mejor trabajo que el equipo ha hecho hasta la fecha.

“Reunimos a dos grupos diferentes [para el Condor en Microsoft Flight Simulator]”, me dice Neumann. “Primero, tenemos una empresa llamada iniBuilds que normalmente fabrica nuestros aviones de pasajeros. “Trabajaron en el A320neo y están haciendo un A330 para Microsoft Flight Simulator 2024. Son de primera categoría, lo mejor de lo mejor en la industria para hacer aviones de pasajeros [para simuladores de vuelo]. Después, trabajamos con Oliver Moser, a quien yo llamaría un fanático de la aviación muy entusiasta. Se inunda y básicamente consigue todos los libros, periódicos o cualquier pieza de información que puede conseguir. Es alemán, por lo que le resulta mucho más fácil la documentación [de Condor] y probablemente ahora sea una de las personas más conocedoras del mundo en el tema. Es responsable del modelo de vuelo y la cabina de mando y todo, mientras que iniBuilds proporciona el diseño gráfico, la animación, los sonidos y todo eso”.

Esta colaboración dio sus frutos al crear una representación muy detallada del Condor, por dentro y por fuera. A menudo, cuando Microsoft y un socio crean una leyenda local, no hay suficiente información disponible para crear una representación muy precisa de una cabina. En la mayoría de las piezas de museo, las cabinas de mando no suelen estar conservadas y, por lo general, tampoco hay fotografías lo suficientemente detalladas disponibles como para tener una gran confianza en que todo es históricamente 100% exacto, pero en el caso del Condor, el equipo tenía suficiente información para que todo fuera correcto.

Al hablar con Triesch, tenía curiosidad por saber qué pensaba ahora que el Condor podrá “vivir” como modelo de vuelo de preservación digital en Microsoft Flight Simulator: “Recuerdo que se habló mucho de hacer funcionar un motor o de ‘Lo sentimos, este avión nunca volverá a volar’, ¡pero ahora podemos hacerlo! Para mí es un milagro. Me dijeron que el Fw 200 había desaparecido para siempre. Ahora tenemos un avión en Tempelhof y Microsoft Flight Simulator ha hecho posible que vuele de nuevo”.

“Cuando piensas en estas personas que pasan de 20 a 22 años de su vida rehaciendo cada centímetro de este avión, que sepan que esto [ahora nos permite] convertirlo en un modelo digital auténtico que millones de personas pueden disfrutar, sí, creo que es súper emocionante para ellos”, agrega Neumann. “Creo que hoy en día damos por sentado la aviación, pero son estos pioneros y las primeras innovaciones las que realmente están haciendo que todo esto sea posible. Y creo que el Condor juega un papel importante en esa historia. Y es un avión hermoso, muy hermoso”.

El Fw 200 Condor ya está disponible en el mercado digital de Microsoft Flight Simulator.

Deja un comentario