No Rest for the Wicked | REVIEW
¿Alguien ordenó un “Diablo Souls”?
El legado de las experiencias RPG clásicas funciona como una inmensa cama de cultivo de innumerables y variados experimentos en cuanto a videojuegos. Hemos visto juegos de almas enfocados enteramente en combate, con un rol más duro, a veces llevado por una historia profunda y en múltiples variantes de gráficos y arte. Sin embargo, ninguna oferta pulida es desechada y cada una de ellas ha encontrado fanáticos que lo han disfrutado más o menos tiempo.
El caso de hoy va un poco más allá, tal vez estemos hablando de uno de los mejores juegos RPG en lo que va del aaño con No Rest for the Wicked, de la mano de Private Division y Moon Studios, quien seguramente lo conocerás como el estudio que desarrolló la saga de Ori and the Will of the Wisps. Aquí encontramos un poquito de todo, un RPG simple y llenador, repleto de acción, con mecánicas heredadas de juegos como Diablo y juego de almas, con exploración, secretitos, bosses… y hasta construcción de bases, coronado por unos gráficos despampanantes y un arte visual tan logrado y único como no se ha visto en mucho tiempo.
Intrigas políticas, islas malditas y un héroe mítico
El título nos pone en la carne de un Cerim, un guerrero tan conocido como vilipendiado por la población, capaz de acabar con el mal con acero y magia, quien se dirige a hacer su labor en Isla Sacra, una importante locación en este mundo. Dicha isla se encuentra en un estado lamentable, infestado por una misteriosa enfermedad llamada “Pestilencia”, que transforma a los habitantes y bandidos del lugar en monstruos sanguinarios.
Pero claramente nada iba a ser tan sencillo… sin querer justo el pobre guerrero cae en medio de una urdimbre de intereses políticos al haber un vacío de poder repentino, ocupándolo como quien no quiere la cosa el grupo religioso más tétrico y claramente malévolo… por eso, ¡Nadie espera a la Inquisición Española! (más allá del meme, en sí hay inquisición, mucha)
Un combate clásico y satisfactorio… con extras
Lo que más destaca del juego es el mashup de sistemas de combate, que hacen recordar a más de un título al mismo tiempo, teniendo los distintos enemigos patrones de combate únicos a los cuales nos debemos adaptar y bosses excelentemente bien hechos y desafiantes. Lo interesante es que, aun utilizando una vista isométrica, se puede sentir el fuego de la intensidad de los combates, siendo difíciles, de movimientos rápidos y fluidos.
El personaje podrá ir comprando o recogiendo las diversas armas que existen en el juego, variando los ataques especiales según las runas que el arma o bien tenga incorporadas o que le vayamos agregando a medida que va avanzando la aventura, dependiendo su naturaleza del estilo de combate que elijamos, teniendo diferentes builds orientadas a velocidad, fuerza, inteligencia, fe, etc., que determinarán la velocidad de combate, el gasto de stamina, el DPS y la naturaleza de los ataques mágicos. Los mismos se realizan gastando puntos de enfoque, obtenibles tras derrotar a monstruos.
Las mecánicas de combate del personaje tienen sus pilares en los juegos de almas, una barra de vida, una de stamina y una de enfoque (maná, bah), rolls para esquivar que dependen del peso y puntos de resistencia que el personaje tenga, los clásicos parrys, entre otras ya muy conocidas y, por ende, muy familiares para cualquier jugador. También contamos con nuestra tan querida resurrección en wisps (bonfires, bah), en donde lo que nos afecta es que se degradará un poco la durabilidad de los objetos, pero los enemigos muertos quedan bien muertitos.
Fluidez, visuales fantásticas y arte fascinante
Como era de esperar para un estudio tan creativo en cuanto a su ambientación, el escenario es simplemente maravilloso y pintoresco, bellamente animado con texturas alucinantes, efectos de partículas e iluminación despampanante, repleto de secretos bien escondidos, áreas interconectadas de diversas formas, utilizando pequeños indicadores gráficos como iluminaciones, un sendero sumido en tinieblas, entre otros.
El aspecto visual no se queda atrás, los personajes están diseñados con mimo, precisión y genialidad, bailando fluidamente entre el gameplay y las escenas animadas, ofreciendo personajes emocionales, vivos, reactivos… sin necesidad de aludir al hiperrealismo, sino partir de una base animada y esmerarse en hacerlo lo más humano posible, manteniendo el estilo caricaturesco… muy similar a como estilan estudios como Riot Games.
Conclusión de CDF Gaming
No Rest for the Wicked es un gran título, uno no llega a darse cuenta cuanto lo estás disfrutando hasta que estás con el joystick agarrado y sentado en el borde de la silla. El juego está disponible para en versión Early Access para Steam (PC) y próximamente en su versión full en PS5 y Xbox Series. Esto puede contarse como otro gran éxito para Moon Studios, sumando puntos por arte visual, buen diseño de mundo, sistema de combate simple y llamativo, y una historia lo suficientemente interesante para darle alma.