Jusant | REVIEW
Una aventura para subir y desestresarte.
Jusant es un juego que vengo siguiendo desde hace rato, sobre todo porque es la nueva gran apuesta de acción y puzzles del estudio francés Don’t Nod, conocido por sus otras obras narrativas como Life is Strange o Tell Me Why. En esta ocasión, nos proponen una experiencia diferente, basada en la escalada de una torre gigantesca y misteriosa, acompañados por una criaturita muy cute llamada Ballast. Está disponible en PC, PS5 y Xbox Series X/S, y como era de esperarse, forma parte del maravilloso catálogo de Game Pass desde su lanzamiento el 31 de octubre de 2023. Gracias a la amabilidad de Xbox pudimos acceder a un código temprano y disfrutar de su versión final con unos días de anticipación para traerles a ustedes esta reseña.
Una jugabilidad novedosa y relajante
Como venimos anticipando, el gameplay de Jusant se focaliza en la escalada, que ocupa prácticamente todo el esquema de controles del juego. En palabras escritas es bastante difícil de explicar, pero podríamos resumirlo en que cada botón tiene una función relacionada con el movimiento y el equilibrio del personaje, el cual debe usar sus manos, sus pies y la cuerda para trepar por las rocas, las vigas y los restos de una civilización -aparentemente- perdida. Desde un comienzo se nos plantean diferentes rutas y acertijos para llegar a la cima de la torre, donde esperamos encontrar respuestas sobre lo que ocurrió en este devastado lugar.
La sensación de climbing es muy satisfactoria y, si bien no soy ningún especialista en la materia, aparenta ser realista, ya que debemos tener en cuenta la física, la resistencia y el peso del actor principal. No todo es subir y subir, ya que se nos permite explorar con libertad y encontrar caminos alternativos, secretitos y coleccionables que nos cuentan más sobre la historia y la cultura de esta gran arquitectura.
Por supuesto no podemos dejar de mencionar la presencia de Ballast, una especie de ¿mascota? hecha de agua que toma el rol de companion durante toda la aventura. Ballast tiene varias funciones bastante copadas: nos ayuda a encontrar el camino correcto, nos da pistas sobre los puzzles, nos cura cuando estamos heridos y también hace más humana la subida con su gratificante compañía gracias a sus sonidos y muecas. Ballast también tiene un papel importante en la trama, pero no spoilearemos al respecto.
Apartado gráfico precioso
Visualmente Jusant está súper cuidado. Don’t Nod se tomó el laburo de diseñar paisajes llenos de detalles milimétricos y sumamente coloridos. La torre en sí nos deleita con escenarios muy variados, los cuales cambian según vamos ascendiendo por sus diferentes niveles. Podemos encontrar desde áreas áridas y ventosas hasta cuevas iluminadas de forma natural con bichos raros, dándonos lugar a pasear por jardines y ruinas antiguas.
Nos resulta fascinante el diseño de los personajes y todos los seres que habitan la torre. El protagonista tiene un aspecto simplón, pero carismático, con un traje muy funcional que se adapta a las condiciones del entorno con suma eficacia. Si analizamos en detalle a Ballast, no podríamos decir otra cosa que “magia negra” -de la buena- en lo técnico. Este muchachón tiene un aspecto líquido y transparente que refleja la luz y el color del escenario, ciertamente muy original.
Hay varios modos de jugar Jusant en relación a la resolución. Nosotros priorizamos los 60 FPS por puro gusto, pero podés ir por 30 FPS y 4K.
La banda sonora acompaña fielmente
El sonido es otro elemento clave que nos ayudó a trepar en el mundo de Jusant. Acá prevalece una banda sonora compuesta por Olivier Derivière, que mezcla instrumentos acústicos con sonidos electrónicos para crear temas relajantes y llenos de emoción. Los ruidos nos ayudan a orientarnos y a interactuar con el entorno, así como a sentir el peligro o la tranquilidad según el momento.
Esta joyita pseudo-independiente no tiene voces ni diálogos hablados, pero sí textos en varios idiomas, incluido el español. No obstante, dichos textos son muy concisos, dado que el Don’t Nod apuesta por contar su linda historia a través de las imágenes y el propio gameplay.
Conclusión de CDF Gaming
Jusant es uno de esos proyectos que quizás pasó desapercibido en tu radar gamer. Definitivamente es una experiencia que te recomendamos mucho probar por varias razones: para desestresarse, para enfrentar un desafío de escalada o simplemente para llenarte de emoción con un cuento relatado a través de más acciones que de diálogos. Aprovechá que está en Game Pass y no es full price en otras consolas.