Marvel’s Spider-man 2 | REVIEW
PlayStation vuelve a lucir el glamour de una de sus licencias más importantes.
Ya está clarísimo que este 2023 va a pasar a la historia por ser uno de esos años que trajeron un tsunami de títulos importantísimos para la historia de esta maravillosa industria. Si miramos sobre nuestro hombro y recorremos lo que fue enero hasta acá, podríamos decir que estamos tapadísimos de juegos increíbles, súperbien valorados e instantáneamente colocados como clásicos-modernos. En esta ocasión, tenemos el agrado de contarles todo lo que pudimos probar en estas últimas semanas de Marvel’s Spider-man 2, un proyecto que nos viene descontrolando el hype desde hace unos cuantos meses. Gracias a la amabilidad de PlayStation hemos tenido el agrado absoluto de probar este juegazo con unos cuantos días de anticipación para traerles nuestras impresiones. Pero antes, ¿por qué tanto alboroto por el amigable vecino? ¿Qué lo hace tan importante en la industria? Demos un repasito.
Marvel’s Spider-man: el juego que revolucionó el género de superhéroes
El 2018 fue otro de esos añazos que PlayStation lanzó un título zarpado detrás de otro, ya sea con God of War o bien Marvel’s Spider-man. Desarrollado por Insomniac Games, este nos pone en el traje de Peter Parker, el ya conocido y carismático hombre araña que debe proteger a Nueva York de una serie de amenazas, tanto personales como profesionales. Su jugabilidad rompió todo tipo de esquemas en lo que respecta a game design de jueguitos de superhéroes e hizo que rápidamente nos encariñemos con su historia y las misiones secundarias.
Marvel’s Spider-man: Miles Morales: un nuevo héroe para una nueva generación
Dos años después del lanzamiento del antes mencionado, Insomniac Games nos trae una nueva entrega de la saga, esta vez protagonizada por Miles Morales, el segundo Spider-man que cuenta con sus propios poderes, habilidades y personalidad. Este actúa como spin-off del juego original, pero se toma el laburo de sacarle más jugo y provecho a las bases de escenarios y la mayoría de sus mecánicas jugables para contarnos una nueva historia, más personal y centrada en el barrio de Harlem.
Marvel’s Spider-man: Miles Morales es uno de los juegos de lanzamiento de PS5, la nueva consola de Sony que promete revolucionar el mundo de los videojuegos con su potencia, su velocidad y sus innovaciones. El juego aprovecha las características de la PS5 para ofrecer una experiencia visualmente deslumbrante, con efectos como el ray tracing o la iluminación dinámica, que hacen que Nueva York luzca más realista y espectacular que nunca. Además, se utilizan las funciones del mando DualSense para aumentar la inmersión y la sensación de ser Spider-man, con la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos. Como su predecesor, este tanquecito fue uno de los primeros en demostrar la majestuosidad de PS5 y los gatillos adaptativos del DualSense.
Llega el turno de Marvel’s Spider-man 2, ¿de qué va la historia?
Es loco porque los tráilers y adelantos de Sony revelan gran parte de todo el desarrollo de la historia, los héroes y villanos que conoceremos -salvo algunas ínfimas excepciones- están todos revelados en los videos publicados desde hace semanas. Esto puede cortar ese efecto sorpresa que todos los fanáticos de Marvel esperan, pero a nosotros no nos cambió la ecuación, de hecho pudimos disfrutar la narrativa de otra forma. Por ende, y obviamente sin spoilear nada, este nuevo proyecto se sitúa dos años después de los eventos del primer juego. Peter y Miles ya son una dupla con mucha química, pero también deben lidiar con sus propios problemas personales y familiares. Mientras tanto, una nueva amenaza surge en la ciudad: Venom (sí, ya lo sabías), un simbionte alienígena que se alimenta de la ira y el dolor de sus huéspedes. Esta cosa oscura se une a varios villanos clásicos de la franquicia, como Kraven el Cazador, Electro y Buitre, para desatar caos en NYC. Nuestra labor como gamers: controlar a la dupla de spideys y enfrentar a todos los muchachos que quieren romper todo.
Mi opinión personal es que el hilo conductor del arco principal está a la altura del primero, es decir, podríamos catalogarlo como “muy bueno”; no se lo nota monótono, ni forzado y gracias a la sincronía del buen diseño de misiones con las buenas actuaciones, terminás enganchado a la pantalla por horas sin darte cuenta.
En términos de duración, es un poco más extenso que los otros dos previos, ya que (al menos en mi caso) terminé la campaña en unas 25 horas, pero me quedan muchas tareas por resolver y trajes por obtener. Su trofeo platino parece tener una dificultad y longitud estándar con respecto a otros títulos similares.
El gameplay: ridículamente satisfactorio
Si hay algo que Insomniac Games hace bien es diseñar juegos con buena jugabilidad. Nos pasó con el uno, con Miles Morales, o si miramos hacia los costados también los Ratchet & Clank son una delicia en cuanto a gameplay. Spider-man 2 no es la excepción, ya que más allá de aprender de sus antecesores, introduce nuevas mecánicas que van a continuar elevando la vara para toda la industria. Manejar a estos dos protagonistas y las habilidades de Venom son sensaciones tan únicas que aparentemente resulta imposible verlas replicadas en otras obras.
Como hablamos un poco más arriba, las misiones principales son muy divertidas y atrapantes, tanto por el plot, como por las actividades que te solicitan realizar. Agarrarte a piñas con enemigos pesados, soportar oleadas y sacarle el máximo provecho a todo el abanico de habilidades y gadgets de los spideys son solo una ínfima parte de lo grandioso que es este juegazo. Sin embargo, si vamos a analizar la inmersión, donde sin dudas vemos la mejora sustancial, es en las quests secundarias. Todo lo que concierne a actividades alternativas fuera de la línea primaria son muy divertidas. Personalmente las misiones de MJ del primer juego me habían resultado algo simplonas, ahora utilizamos a esta personaje como una aliada estratégica para todo, y los flashbacks están más relacionados a la juventud de Peter. Por ende, eventualmente viajaremos al pasado con un joven arácnido recién salido de su huevo en busca de algunas aventuras particulares o visualización de recuerdos.
Dinero y talento, una linda combinación visual
Qué podemos decirles, el apartado gráfico es top tier. Todo el ejército de diseñadores, ilustradores digitales y creadores de efectos especiales de PlayStation estuvieron durante años en modo focused para traer esta joya. Se nota el esfuerzo y el cuidado al detalle, resulta loquísimo que podamos correr por cualquier edificio de New York y que si miramos para adentro de las ventanas haya NPCs moviéndose. Y no son patrones de movimiento estándar, realmente la IA es bastante sólida desde ese punto de vista. A nivel optimización, jugué en 4K a 60 frames sin caídas o crasheos, aunque sí tardó alguna que otra vez en renderizar texturas al arrancar cinemáticas.
Jugué esta secuela con los Pulse 3D, también de la compañía Sony, y la dirección del sonido justamente en tres dimensiones se siente genial, con mucha inmersión, al mismo nivel (o incluso superador) que al de una película de acción de la misma Marvel.
Conclusión de CDF Gaming
Por supuesto que va a pelear el GOTY, amigas y amigos. Marvel’s Spider-man 2 es un juego muy amigable y accesible para todos los gamers, puesto que te permite disfrutar la historia casi como una filmografía, o bien entregar un desafío complejo si tu interés está más orientado a ese lado. Una vez más, Insomniac Games dejó demostrado que sí sabe sacarle todo el potencial a la PS5. Si contás con hardware de actual generación, esta es una compra obligatoria de la que no te vas a arrepentir bajo ningún concepto. PD: quedate a ver los post-créditos.