Company of Heroes 3 | REVIEW
Un nicho gamer, 10 años de espera y una obra que promete cautivar a toda una industria.
Estos últimos dos años les hemos hablado muchísimo de Company of Heroes 3 en CDF Gaming, ¿por qué? no hay porqué, simplemente nos encanta y sabemos que a muchos de ustedes también. En los recientes meses hemos visto nuevos tráilers, probado algunos hands-on, accedido a previews y siempre dimos nuestra opinión al respecto. Desde hace un tiempo hemos podido jugar a la versión final y la realidad es una sola: nos ha encantado.
Si este es tu primer acercamiento con la saga, Company of Heroes son palabras mayores en lo que respecta al género RTS. Todos sus lanzamientos están focalizados en la Segunda Guerra Mundial. El punto de partida lo dio el primer juego en el año 2006 con la Batalla de Normandía y, dado su éxito brutal, se trabajó en una secuela que vio la luz en el año 2013 y nos ponía en la piel de un estratega del frente oriental. Una década después tenemos el agrado de decir que llega la tercera parte a nuestras PC, esta vez posicionándonos con el control maestro de los enfrentamientos del mar Mediterráneo y los choques de Italia y la parte septentrional de África.
Relic Entertainment y SEGA han tenido el suficiente tiempo como para desarrollar nuevas herramientas que les ofrezca a los gamers un upgrade sustancial y evolución tecnológica comparada con el antecesor espiritual. Ya con unas cuantas horas de juego encima podemos confirmar que todo ese tiempo lo han aprovechado de una manera espectacular, ya que hay cientos de mejoras tanto en lo visual (unidades, vehículos de todo tipo, escenarios) como en las mecánicas y la propia interfaz jugable. Sobre todo, cabe resaltar que donde más se vislumbra un salto es en la dimensión de este proyecto, el cual eleva su grandeza exponencialmente comparado con COH2.
Para comenzar, en un principio estarán disponibles cuatro facciones: Afrika Korps, British Forces, Wehrmacht y US Forces; cada una de ellas tiene sus respectivas fortalezas y debilidades, por ejemplo los alemanes tienen los famosos Panzer 3 o las fuerzas estadounidenses poseen ventajas con airstrikes.
El gameplay trae muchas novedades. Hay una enorme variedad de opciones a la hora de disfrutar Company of Heroes 3 y no tenés que seguir necesariamente un rumbo lineal. Básicamente podríamos dividir al juego en tres secciones: la operación del norte de África, las campañas dinámicas de Italia y el multiplayer.
Norte de África
Bueno, acá se reluce el modo single-player. Relic Entertainment quiere ponerte al comando de ocho misiones muy variadas en diferentes entornos predominados por el desierto. Hay un montón de cinemáticas espectaculares que te invitan a conocer bien a tus tropas y descubrir la parte humana de todos ellos. Al cabo de unos minutos verás que es imposible no generar vínculos emocionales con ellos y no querrás perderlos en batalla. Este arco está más que nada vinculado al caos que generaron los enfrentamientos de tanques que dieron inicio en 1942.
Italia
Toda esta campaña ronda a los asedios urbanos que se dieron en torno a liberar Italia por parte de las fuerzas aliadas. Podrás escribir tu propia historia, pero todo va a girar alrededor de estos eventos reales tan representativos que tomaron la vida de millones de personas, como el Desembarco de Salerno, la Batalla por Cassino y más. Tendrás de colega a un equipo soporte formado por Buckram, Norton y Valenti, quienes te darán consejos que recomendamos seguir al pie de la letra para tener éxito. Lo “dinámico” de este esquema es la posibilidad de alcanzar el mismo objetivo a través de diferentes formas, no hay un único camino. Será crucial que tomes en cuenta las pausas tácticas para reorganizar tu estrategia cuando veas que la tormenta se avecina y ordenar tus tropas de la forma más eficiente.
Multiplayer
PVP: Objetivamente es el multiplayer más completo de la franquicia hasta el momento. Hay 14 mapas disponibles para este modo que abarca locaciones de Europa y África y podrás disfrutarlos en enfrentamientos 1vs1 o 4vs4. Acá no hay “Rambos” que puedan salvar la guerra, así que te conviene estar sincronizado y en plena comunicación con tus aliados para reducir los impactos rivales y sacar partido de tus fortalezas y oportunidades in-game.
Cooperativo: si es tu primera vez en este simulador de guerra, el co-op es una excelente manera de aprender los mecanismos y controles básicos. En esta tercera parte podrás disfrutar de partidas 2vs2 o 4vs4 contra una inteligencia artificial muy bien diseñada y prepararte para enfrentar a gamers veteranos.
Como hemos mencionado previamente en CDF Gaming, se ha incorporado la pausa táctica para las batallas en solitario, el combate vehicular sigue siendo una auténtica maravilla con un montón de micro-dinámicas de reparación o transporte,o bien podrás retraer las unidades para evitar su caída y -bajo nuestro punto de vista- administrar los recursos del campo de batalla de la forma más óptima vista hasta la fecha en un RTS.
En Company of Heroes 3 se prioriza el realismo, por eso los terrenos afectan mucho a tu estancia en el campo de batalla. Hay bonificaciones para quienes estén en lugares elevados (sobre todo para el caso de los snipers) y gráficamente todo el entorno se va corrompiendo como uno supone sucedería en medio de un enfrentamiento bélico. En lo que respecta a cinemáticas, el reparto es absolutamente perfecto y la ambientación es sublime.
Sin pensarlo demasiado, esta obra es una recomendación definitiva para los amantes del género. Para quienes ya vengan del 1 y 2, en este tercer bloque los desarrolladores continúan y mejoran todo lo aprendido con el tiempo. Sin lugar a dudas, es una experiencia para todos, incluso si querés dar tus primeros pasos en esta edición, debido a que los tutoriales son de lo más amigable. La comunidad de Company of Heroes es muy activa en redes y siempre están ansiosos de recibir a nuevos gamers a sus filas. Debemos recalcar que SEGA y Relic Entertainment se comprometen, tal y como lo hicieron con COH2, a seguir escuchando y leyendo el feedback de los usuarios y prometen dar soporte por largos plazos.