Hogwarts Legacy | REVIEW
Finalmente ha llegado el momento de dejar de ser un muggle
“Nos complace informarle que ha sido aceptado en la Escuela de Magia y Hechicería Hogwarts”. Esta es la frase que todos los fanáticos de la saga Harry Potter han deseado leer en una carta entregada por una lechuza. Desde este 10 de febrero ese sueño se hará realidad gracias a Warner Bros. Games y Portkey Games junto a Avalanche Software, con el lanzamiento de Hogwarts Legacy disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Los usuarios de Nintendo Switch tendrán que esperar hasta el 25 de julio para disfrutar de este RPG de acción en un mundo abierto ambientado en el mundo mágico del siglo XIX.
El año 1997 es el que marcó el comienzo de la saga con el lanzamiento del libro Harry Potter y la Piedra Filosofal y desde entonces el impacto cultural que ha tenido la obra de J. K. Rowling es realmente inconmensurable. A los libros les siguieron las películas, siendo la primera estrenada en 2001 con un éxito sensacional. Casi de manera simultánea, comenzaron los lanzamientos de los videojuegos de la saga para PlayStation 1, que se ganaron el corazón del público tal y como lo hicieron los libros y películas. También se han lanzado juegos exclusivamente de Quidditch, otros en iOS y Android y más variantes que no han estado a la altura de lo que este fenómeno amerita.
La aventura comenzará en la piel de un nuevo alumno de Hogwarts, que no ingresará en primer año como se esperaría, sino que directamente ingresa en quinto año con 15 años de edad. Con el Profesor Fig como mentor y tutor iniciaremos con un acotado, pero suficiente, conocimiento mágico y, tras un trágico suceso, nos encontraremos en Gringotts, donde conoceremos al villano de esta historia: el duende Ranrok, quien busca romper el esquema de poder existente entre duendes y humanos.
No seremos un estudiante más del montón, sino que descubriremos que tenemos la rara capacidad de detectar una poderosa magia antigua por lo que se nos encomendará investigar más sobre ella y asegurarnos que no se utilice para el mal. Tendremos misiones tanto primarias como secundarias, combinando elementos de sigilo, puzzles y combates. Desde asistir a clases de Herbología o Defensa contra las Artes Oscuras hasta ayudar a compañeros estudiantes con problemas ordinarios del día a día, las misiones disponibles son interminables y cada una realmente entretenida a su propia manera, requiriendo habilidad, destreza y, como no podía ser de otra manera, magia.
La fidelidad a la obra original y la capacidad de reproducir hasta el más mínimo detalle del universo mágico es realmente admirable. Nada ha sido librado al azar y ni un aspecto ha sido pasado por alto. Las clases, los encantamientos, la flora y fauna, la historia mágica, Hogwarts, Hogsmeade, y así podríamos enumerar incontables éxitos que tiene en su haber Hogwarts Legacy a la hora de reproducir el universo creado por J. K. Rowling.
Como buen RPG, el jugador podrá ir sumando experiencia al cumplir misiones y descubrir coleccionables para poder subir de nivel y ser un mejor mago. Asimismo, se podrán mejorar las distintas piezas de equipamiento y las habilidades para poder enfrentarse a los diversos enemigos que iremos encontrando a lo largo y ancho del inabarcable mundo.
Las expectativas del público eran grandes y la presión que recaía sobre Portkey Games y Avalanche Software era aún mayor. Sin lugar a dudas podemos afirmar que han estado a la altura de semejante desafío, con creces. Seas un potterhead o un simple muggle, Hogwarts Legacy se ganará un lugar en tu corazón y te dará horas y horas de diversión, ya sea siguiendo la historia principal, cumpliendo pedidos de otros estudiantes, resolviendo puzzles o simplemente explorando el vasto mundo mágico que finalmente ha llegado a nuestro poder y superado cualquier tipo de expectativas.