Forspoken | REVIEW
Ya jugamos a uno de los grandes lanzamientos del 2023 y te contamos todo lo vivido.
En el 2021 vimos por primera vez el tráiler de Forspoken y nos quedamos perplejos. Sabíamos que no se trataba de un juego más, ya que en ese video nos invitaban a visualizar en cuentagotas un mapa gigantesco con seres mágicos y energías que llamaban mucho la atención. Nuestros ojos se abrieron aún más cuando se reveló que el encargado de este proyecto era Luminous Productions en compañía del majestuoso Square Enix.
Gracias a la amabilidad de la distribuidora desde CDF Gaming hemos podido acceder de manera anticipada a esta entrega, por lo que logramos finalizar la historia principal y realizar muchas quest secundarias. Pero antes de entrar en demasiados detalles, ¿qué es Forspoken?
Este videojuego está ambientado en un mundo abierto y se encasilla dentro del género RPG de acción en tercera persona. Jugarás como la valiente Frey, una joven neoyorquina que se encuentra viviendo unos cuantos traspiés en su vida de citadina, ya que se ve involucrada reiteradas veces en juzgados a causa de ser acusada de cometer ciertos delitos menores. Al principio de la narración vemos que la rutina de esta chica no es la más feliz de todas, pues constantemente está escapando de pandilleros y apenas le alcanza el dinero para sobrevivir en un pequeño departamento junto a su querido gato. Sin ahondar demasiado en el relato y caer en spoilers, todo cambia cuando involuntariamente se encuentra con un brazalete y se ve transportada hacia Athia, un reino en ruinas donde la magia y los monstruos son moneda corriente. El cuento nos dice que alguna vez esta tierra fue gobernada por cuatro mujeres deidades denominadas Tantas, quienes dotadas de un poder divino mantenían la paz y la prosperidad en su territorio. Sin embargo, una energía maligna conocida como the Break, hizo que todas las criaturas (incluidos los humanos) se vieran corrompidos en formas horripilantes. La protagonista parece ser inmune a los efectos de este fenómeno y es por eso que le encargan la pesada tarea de restaurar la esperanza y balance entre las personas.
Los últimos años hemos visto títulos que nos deleitaron con duplas de personajes que generaban una química espectacular, ejemplificando rápidamente los vínculos de padres e hijos (God of War), hermanos (A Plague Tale) o bien figuras intermedias como The Last of Us. En Forspoken sucede algo parecido y es una de las cualidades más fuertes del proyecto. La conexión que hay entre Frey -interpretada por Ella Balinska- y Cuff -el brazal comandado por la actuación de voz de Jonathan Cake- es ciertamente un acierto total del desarrollo. El brazalete tiene el rol no solo de darte poder para sobrevivir y afrontar este vasto universo, sino que también es un guía espiritual y terapeuta. Es muy lindo ver cómo se dan naturalmente las charlas entre estos dos pilares narrativos y logran superar gradualmente la aventura acompañándose mutuamente.
Ahora bien, pasando directamente hacia puntos más técnicos, el gameplay refleja lo que se ha mostrado en los tráilers. Se presencia una jugabilidad muy rápida y ágil con combates desafiantes en terrenos muy volátiles. Hay varios tipos de enemigos, por lo que desembocamos en una amplia gama de posibilidades a la hora de hablar de los enfrentamientos. Estos seres horripilantes van desde zombis, hasta osos y cocodrilos enormes y están distribuidos por todas partes; como tip: no es necesarios que los confrontes en todas las ocasiones, a menos que tu idea sea farmear experiencia para subir rápidamente de nivel. Frey es capaz de desarrollar un árbol de habilidades lleno de hechizos ofensivos y defensivos que funcionarán como arsenal para superar toda la travesía. Hay cuatro tipos de estilos para escoger en la formación de tu build mágica, ellos son: púrpura, rojo, azul y verde; cada uno cuenta con fortalezas y debilidades y absolutamente todas consumen maná.
Como todo RPG, la mejora del equipamiento es un tema que se mantiene siempre presente. La estrella de este show tendrá la chance de equiparse (o mejorar) capas, collares y articular un sistema arcano en las uñas, algo que nos pareció innovador e interesante. El crafteo es otro factor indispensable para no sufrir en el progreso de la historia, así que es recomendable estar atento a recolectar objetos para crear pociones de cura o bien para upgradear tus bolsas o la ropa.
Al principio de esta review mencionamos el tema de las misiones. Si bien algunas de las secundarias se tornan repetitivas (encontrar un objeto escondido, superar un laberinto, terminar el recorrido de una torre, etc.) lo que más se destaca es cómo el mundo te direcciona a interesarse en ellas. Por ejemplo, y para justificar, el caso más emblemático de nuestra experiencia es que estábamos corriendo hacia el objetivo de una quest principal y en el medio del relato se nos cruza un adorable gatito que te invita a seguirlo hacia un lugar escondido para regalarte un objeto. Otro caso es el de toparse con una tremenda estructura en el medio del desierto y pensar: “¿cómo no voy a entrar acá? seguro hay algo interesante”. La realidad es que al principio son geniales, después pierden un poco la chispa porque suelen ser bastante similares entre sí. El tema del arco principal es algo que nos mantuvo atrapados, sobre todo se sostiene gracias a la relación entre Frey y el brazal.
El apartado audiovisual tiene sus pro y sus contra. Nos ha parecido brutal el diseño de las ciudades, ya sean Cipal, Junoon, Praenost, Avoalet y Visoria, desde su arquitectura, hasta los pequeños detalles que te incitan a caminar por las calles sin culpa de estar perdiendo el tiempo. Por otra parte los espacios abiertos se sienten algo vacíos de a momentos y con una dirección artística simple, que se diluye por completo con la magnificencia inspirada en la cultura greco-romana de las comunidades. Forspoken cuenta con múltiples configuraciones de calidad y rendimiento, nosotros en PS5 preferimos jugar a 60 cuadros y en pocos casos notamos caídas, nada que no pueda corregirse en próximos parches. Quizás estés leyendo esto y en el Day 1 Patch ya esté todo aún más optimizado. La música acompaña firmemente a todos los momentos de la aventura y te pondrá la piel de gallina en muchas partes a lo largo de la experiencia.
La variedad de dificultades funciona a la perfección, si solo estás interesado en recorrer la historia sin desafíos podés hacerlo tranquilamente. Por el contrario, si sos gamer que le entusiasma las luchas complejas, en la opción más compleja el combate se pone súper áspero. La durabilidad del juego es correcta, nos ha encantado cómo se ha guionado y el endgame tiene mucha carne para seguir disfrutando una vez liquidada la historia primaria.
Forspoken nos ha gustado mucho, si bien no es perfecto en todas las aristas que componen a un videojuego como producto, tiene margen para seguir mejorando (tal como lo ha hecho con el feedback recibido por la comunidad a partir de la demo) y cuenta con un potencial supremo para que esta sea una IP de máxima calidad para Square Enix.