9 MOKEYS OF SHAOLIN – REVIEW
El camino del guerrero
Hace más de 1500 años, en lo que hoy es China, sobre las lejanas tierras del este, más precisamente en el Reino Medio, hogar de grandes pensadores y guerreros, se forjó el legendario templo Shaolin del Sur, cuna de los mejores soldados con gran habilidad de combate y fortaleza espiritual. Su lucha fue contra invasores de tierras japonesas, los piratas y cazadores furtivos llamados “Wokou”. Los monjes Shaolin unieron sus fuerzas con el Ejército Imperial para derrotar a este poderoso enemigo, llevando la victoria a su pueblo. Luego de un periodo de tranquilidad, nuevamente los Wokou invadieron el Reino Medio; esta vez, destruyendo todo a su paso. Es aquí cuando un joven pescador llamado Wei Chang se une a los monjes sobrevivientes para vengar a los caídos y luchar por restablecer la paz en su tierra natal.
Y es así como inicia esta épica aventura en 9 Monkeys of Shaolin, el último título de la desarrolladora rusa Sobaka Studio y distribuido por Buka Entertainment de la misma nacionalidad. El género que acompaña a la trama es el ya mítico Beat ‘Em Up, con una temática oriental basada en la histórica disputa entre Shaolin y piratas japoneses.
Este juego se destaca por su sistema de batalla, el cual proporciona una experiencia muy realista ya que cuenta con movimientos de combate y animaciones muy fluidas que, junto a los efectos especiales como slow motion, logran adrenalínicas disputas y generan un desafío constante para el jugador. 9 Monkeys of Shaolin sigue la premisa: «fácil de aprender, difícil de perfeccionar», que a primera impresión y de forma intuitiva, se podrán comprender los controles y escenarios, pero para poder abrirse paso a las mayores dificultades, deberás poner en práctica todo lo aprendido a la perfección. El juego cuenta con cuatro dificultades: Novato, Guerrero, Maestro y Leyenda. La agresividad de los enemigos, el poder de ataque y la posibilidad de tener checkpoints en cada nivel serán las diferencias progresivas en exigencia que se aprecia en cada modalidad.
Otro punto fuerte es la rejugabilidad; durante los cinco capítulos del título obtendrás recompensas al finalizar cada nivel. Ya sean items que permiten un upgrade en las skills de tu personaje o bien armas u objetos que darán un boost de habilidades a Wei Chang. Por consiguiente, volver a visitar una zona permite ir completando el árbol de habilidades y también descubrir estatuas que guardan secretos que modifican la estética, habilitan efectos especiales y desbloquean otros contenidos adicionales al juego.
El apartado visual es alucinante, creado a partir del ya milenario Unreal 4; explotando, gracias a este motor, todos los matices de la cultura oriental: los templos, las selvas, la noche en el campo y más. Todo armónicamente presentado con increíbles juegos de luces y sombras que merecen admiración.
Por si no fuera un título sumamente adictivo y divertido, se le suma la posibilidad del modo multijugador, acumulando horas y horas de intensas batallas junto a tu dúo favorito. Asimismo, el arsenal de combate en 9 Monkeys of Shaolin será una serie de armas largas que permiten alcance y velocidad de movimiento, contando cada una con un beneficio en particular.
Sin lugar a dudas, 9 Monkeys of Shaolin es el plataformero ideal para jugar con amigos, el cual ya encuentra disponible desde el 16 de octubre para PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y en PC descargable en Steam.